La rectoría se encuentra próxima a despedir a Enrique Graue y debido a ello fue que llevo a cabo su despedida de la Universidad Nacional. Su administración concluirá en noviembre próximo y el Sr. Graue Wiechers elogió la destacable y admirable respuesta de la comunidad universitaria al unirse y mostrar solidaridad en situaciones de emergencia como la pandemia y el terremoto de 2017.
Hizo mención a las críticas dirigidas hacia la Universidad y su gestión, que consideró como resultado de la falta de comprensión hacia la diversidad y nuestro compromiso con la verdad y el saber. Enfatizó que no se desviarán de su camino debido a que es posible que la plena manifestación de esa libertad ocasione incomodidad.
Anticipó la posibilidad de enfrentar presiones en el futuro para influir en las decisiones y la autonomía de la Universidad Nacional. Por ello, exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a actuar conforme a las reglas, rechazar influencias externas y seguir convirtiendo a la universidad en un lugar de convergencia de conocimientos y diversidad ideológica, un espacio de tolerancia y respeto a las diferencias, arraigado en los principios y valores que guían nuestra vida interna con independencia.
Te podría interesar
Con respecto a la violencia contra las mujeres y la persistente cultura patriarcal que daña a la sociedad y afecta a la institución educativa, el rector reconoció que tanto el Consejo Universitario como la administración actual han tomado diversas medidas para combatirlas, aunque admitió que todavía queda un largo trecho por recorrer.
Detalles
Por otro lado el rector indicó que el el periodo que estuvo al frente de la UNAM, se lograron aprobar la creación de seis nuevas escuelas, 18 licenciaturas, una maestría, 2 programas de doctorado y 23 especializaciones.
De igual forma se ha puntualizado que la matricula de estudiantes ha aumentado de 346 mil en el 2016 a 380 mil en el ciclo actual lo cual representa un aumento de casi 34 mil alumnos más en ocho años.
Asimimo el rector habló de la implementación de los nuevos reglamentos o actualizaciones que se ha traducido en más de 30 modificaciones la legislación universitaria.
En el mismo sentido el rector puntualizó que le ha tocado pasar momentos difíciles en los 8 años en los que estuvo al mando de la UNAM y dijo que sin lugar a dudas el más preocupante fue el de la pandemia.
(Foto: UNAM)
"Me han tocado vivir, en estos dos periodos, momentos difíciles. Pero la historia de la UNAM nunca ha sido sencilla ni carente de obstáculos y desafíos, y su gran comunidad siempre los ha sabido superar. En este entorno nacional de impunidad e inseguridad, hemos enfrentado la violencia con los instrumentos de contención con que contamos y con la firme convicción de que la violencia no puede ser contrarrestada con más violencia", dijo Enrique Graue.
Por otro lado también incluyo a los terremotos que han sacudido a la Ciudad de México y los retos sociales y escolares que estas tragedias han representado para el país y la universidad.
"La recuperación y participación de la Universidad ante estos eventos fue notable como admirable fue la respuesta de nuestra comunidad para organizarse y solidarizarse con las y los damnificados. Y, hace apenas tres años, enfrentamos la mortal pandemia en donde una de cada casi 200 personas mexicanas perdieran la vida, y que demostró, una vez más, la gran brecha de desigualdad que existe en nuestra nación y que, por supuesto, afecta también a nuestra comunidad", señaló el rector.
CAO