El día 10 de agosto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual será operada por el Ejército a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con la que se ofrecerán rutas a 20 destinos; pero ¿por qué no podrá esta aerolínea volar hacia Estados Unidos? Aquí te contamos.
Este jueves se informó sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de la 4T y los más de 7,400 extrabajadores de Mexicana de Aviación, por 815 millones de pesos para utilizar la marca en la nueva aerolínea comercial del Ejército. El acuerdo implica la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo a los exempleados de la extinta aerolínea, quienes llevan 13 años luchando desde que la aerolínea quebró.
TAMBIÉN LEE: Nueva aerolínea Mexicana de Aviación: Cuándo es la venta de boletos, costos y rutas
Te podría interesar
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó que este dinero será distribuido entre los trabajadores, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.
Según el acuerdo, el Ejército utilizará la marca Mexicana de Aviación para su nueva aerolínea comercial, que comenzará a vender boletos a partir de septiembre. Esta nueva compañía recibirá una inversión inicial de 4,000 millones de dólares y operará tres aviones Boeing 737-800 a partir del 30 de septiembre, con otros siete aviones adicionales el 30 de octubre, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
La aerolínea ofrecerá vuelos a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a saber: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
¿Por qué no podrá viajar a Estados Unidos?
El Congreso aprobó a principios de este 2023 los planes presentados por el presidente para establecer una aerolínea militar en México, iniciativa inscrita dentro de una reforma aeroespacial que busca generar tráfico adicional para los aeropuertos construidos durante la administración actual, incluidos los de Santa Lucía (AIFA) en el Estado de México y Tulum en Quintana Roo.
Inicialmente, la aerolínea militar operará exclusivamente vuelos domésticos en el país ya que, desde mayo de 2021, las aerolíneas mexicanas están sujetas a restricciones que les prohíben añadir nuevas rutas o aumentar la frecuencia de vuelos hacia Estados Unidos, como consecuencia de la reducción de la calificación de seguridad de México a la Categoría 2 por parte de la Autoridad Federal de Aviación de EU. Sin embargo, se espera que esta calificación sea restituida a la Categoría 1 en los próximos meses.
A principios del pasado mes de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que llegó a su fin la auditoría con la presencia de 7 inspectores de la FFA. Lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
La visita de las autoridades norteamericanas se realizó a lo largo de esta semana en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente.