NUEVA AEROLÍNEA

Así será la nueva aerolínea de la Sedena tras compra de Mexicana de Aviación

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó que este dinero será distribuido entre los trabajadores, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados

El Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
El Ejército usará la marca para la nueva aerolínea comercial del Estado que venderá boletos a partir de septiembre, expuso Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha alcanzado un acuerdo histórico con los 7,407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, por el cual les pagará 815 millones de pesos para utilizar la marca en la nueva aerolínea comercial del Ejército. El acuerdo implica la transferencia de tres inmuebles y un simulador de vuelo a los exempleados de Mexicana de Aviación, quienes llevan 13 años luchando desde que la aerolínea quebró.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó que este dinero será distribuido entre los trabajadores, incluyendo pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.

TAMBIÉN LEE: Nueva aerolínea Mexicana de Aviación: Cuándo es la venta de boletos, costos y rutas

El presidente López Obrador, conviene recordar, había expresado su intención de revivir Mexicana de Aviación desde mayo de 2021. La aerolínea, que tenía participación del Gobierno, era la segunda más antigua de América después de Avianca. Sin embargo, en agosto de 2010 se declaró en concurso mercantil.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), agradeció a López Obrador por "cristalizar" su apoyo con este acuerdo.

"Esta compraventa de estos bienes va a traer como consecuencia, primero, que el nombre de Mexicana de Aviación volverá a surcar los aires de México y esperemos que del mundo, señor presidente. Y segundo, un beneficio para las más de 7.000 familias que después de 13 años de lucha recibirán un poco de este beneficio”, manifestó.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), por su parte, aseveró que "los trabajadores de Mexicana de Aviación son el grupo de trabajadores que más ha sufrido en México en los últimos años”.

Claves de la compra de la nueva Mexicana de Aviación

Según el acuerdo, el Ejército utilizará la marca Mexicana de Aviación para su nueva aerolínea comercial, que comenzará a vender boletos a partir de septiembre. Esta nueva compañía recibirá una inversión inicial de 4,000 millones de dólares y operará tres aviones Boeing 737-800 a partir del 30 de septiembre, con otros siete aviones adicionales el 30 de octubre, informó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional..

Cada aeronave contará con una tripulación compuesta por 1 piloto, 1 copiloto y 4 sobrecargos, además de que tendrá capacidad para transportar a 180 pasajeros.

La aerolínea ofrecerá vuelos a 20 destinos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a saber: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

El propósito de la nueva aerolínea será brindar servicio de transporte aéreo al alcance de todos, con altos

estándares de seguridad, confianza y calidad, estableciendo como prioridad impulsar el acceso a los diversos recursos sociales y riquezas culturales de México, de acuerdo con lo informado por el Gobierno de López Obrador.

Se compondrá de una Dirección general, que será ocupada por un General de la Fuerza Aérea Mexicana con amplia experiencia en el manejo y administración de operaciones aéreas; así como por 2 Coordinaciones, una técnica-operativa y otra logística-administrativa. Las oficinas centrales se ubicarán en la ex hacienda de Santa Lucía, en el Estado de México.

La nueva aerolínea del Estado representará 209 empleos directos y beneficiará indirectamente a 745 al momento de iniciar operaciones.