La noche de este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió su resolución con respecto a la querella interpuesta por la senadora de morena, Citlalli Hernández, contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por ejercer violencia política de género en su contra. El INE falló a favor de la senadora.
Por la mañana de este día Citlali Hernández, secretaria general de Morena, sostuvo una entrevista con Grupo Fórmula, en donde dijo que había puesto una denuncia contra el empresario Ricardo Salinas, ante dicha comisión.
En la entrevista, Citlali dijo que ante el INE presentaron argumentos porque Salinas estaba “ejerciendo violencia política de género” a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). La senadora también considero que las expresiones que hizo Ricardo en su red social es “muy grave que un dueño de comunicación que construye opinión pública cada vez más violente a los usuarios” por ello se adjuntaron como pruebas las publicaciones que hizo en su red social.
Te podría interesar
Te podría interesar
De acuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ricardo Salinas Pliego sí cometió violencia política de género en contra de la senadora Citlalli Hernández, por lo que ordenó al empresario que en un plazo máximo de 24 horas elimine de sus redes sociales 70 publicaciones en las que se dirige a la senadora de manera violenta y ofensiva.
La resolución fue tomada por unanimidad de todos los miembros de la comisión, quienes determinaron que además de las publicaciones del empresario, se deberán eliminar otras publicaciones de otras cuentas de la misma red social, por contener comentarios violentos contra la senadora.
Citlalli Hernández denunció al empresario por violencia política de género al considerar que este esté emitió comentarios en su contra, valiéndose de “un discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”.
Ricardo Salinas niega violencia política de género contra Citlalli Hernández
Por la tarde el empresario utilizó su cuenta de X para referirse a la denuncia por violencia política de género interpuesta en su contra por la senadora Citlalli Hernández, afirmando que la senadora lo acusa sin pruebas y valiéndose de su puesto como servidora pública. Sin embargo, en su publicación utiliza un lenguaje ofensivo y denigrante referenciando la condición física de Citlalli Hernández.
“Caray que delicaditos me salieron estos comunistas voraces, pero usted dele, ¿a dónde mando las naranjas?”, escribió el empresario en su mensaje.
Así mismo, hizo hincapié en la intención de Morena por desaparecer al Instituto Nacional Electoral, mismo al que hoy recurre la senadora para que lo sancionen por cometer violencia política de género en su contra. También menciona a otros institutos como el INAI y el CONAPRED.
“Hace meses querían desaparecer al INE y ahora quieren que los defienda, dejaron sin presupuesto al CONAPRED y le lloran para que los defienda, nada más falta que le soliciten al INAI que les diga cuánto ganó para publicarlo… son muy ignorantes”, escribió.
Hay que destacar que el empresario anteriormente había publicado una lista de razones por las que el INE debería de desaparecer, pues según apuntaba, está “secuestrado” por los dueños de los partidos políticos, “protege intereses oscuros, opacos; no es democrático y no representa de ninguna manera los intereses de la sociedad”.
“El INE se ha vuelto incapaz de actuar bajo principios de justicia y de garantizar la imparcialidad en cualquier proceso electoral”.
Los ciudadanos también pueden cometer violencia política de género
Tras conocerse la resolución del INE respecto a la violencia política de género que Ricardo Salinas Pliego cometió contra Citlalli Hernández, algunos ciudadanos comenzaron a mostrar apoyo al empresario afirmando que él no había cometido violencia política de género porque él no es un político ni ostenta cargo público alguno, sin embargo eso es un error, pues los civiles también pueden cometer este tipo de violencia.
De acuerdo con el Artículo 20 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “la violencia política contra las mujeres en razón de género: es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo”.
“Se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por su condición de mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella”, señala la Ley.
“Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta Ley puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, precandidatas, precandidatos, candidatas o candidatos postulados por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares”.
Entre las acciones que la Ley señala como violencia política de género destaca el “ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos”, en los que el empresario recayó al aludir al aspecto físico de la senadora.
Ciro Murayama responde a Salinas Pliego
El ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama posteó un mensaje en su cuenta de Twitter respondiendo a los ataques que el empresario ha lanzado contra la institución a raíz de la resolución en su contra por ejercer violencia política de género contra la senadora morenista.
En el mensaje, el ex consejero señala que el INE ha frenado los ataques considerados violencia política de género desde hace años, y reiteró que “eso no sólo aplica a servidores públicos”.
“Así que el señor Ricardo Salinas Pliego no tiene derecho a hostigar a ninguna mujer por ser un particular”, precisó.
VGB