MESA DE OPINIÓN LA SILLA ROTA - HERALDO DE MÉXICO

Violencia política de género no es subjetiva, señalan expertas

“Todo se politiza, por supuesto que sí sucede en la mañanera tiene una implicación mayor, todo puede interpretarse con un fin político”

Violencia política de género no es subjetiva, señalan expertas
Violencia política de género no es subjetiva, señalan expertas Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por sus dichos contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México para 2024, se suscitó una controversia por lo que es o no violencia política de género.

Para responder a ello, Leticia Bonifaz, abogada y académica de la UNAM, y Selene Ávila Flores, diputada federal por Morena, acudieron a la Mesa de Opinión organizada entre La Silla Rota y El Heraldo de México, donde se abordó el tema en relación a la disputa de declaraciones entre la senadora panista y el presidente. 

Al iniciar la plática, Leticia Bonifaz hizo hincapié en la importancia de tratar el tema de la violencia política de género resaltando que históricamente han sido las mujeres las que han sido oprimidas y sometidas a la violencia política de género.

Por ello, reconoció como un importante avance las medidas contenidas en la Ley para proteger a las mujeres de este tipo de violencia, recalcando que inicialmente esta fue una iniciativa del presidente, en reconocimiento de que el medio en el que las mujeres participan en política es hostil. 

Leticia Bonifaz consideró que el hecho de que la Ley proteja a las mujeres de la violencia política de género y no a los hombres es porque hay diferencias que históricamente han favorecido a estos últimos, por lo que la Ley trata de compensar a las mujeres.

Detalló que las medidas contenidas en la Ley contra la violencia política de género “son supuestos de protección que la ley pone a las Mujeres” en el entendido de que se desempeñan en un ambiente adverso y hostil.

“La ley privilegia a las mujeres porque no hay un plano de igualdad en la política,… las mujeres estamos medidas a diferente racero y las consecuencia son diferentes”, declaró.

Para terminar con la violencia política de género, señaló que primero hay entender en dónde están las diferencias entre hombre y mujeres, ya que los “los hombre no son atacados de la misma manera”.

Detalló que llamar señora a una candidata puede constituir violencia política de género si la intención de ello es menoscabar su posición o aspiración a un puesto. Y para determinar si esto es así, comentó que hay que analizar el contexto y el tono en el que se hace la declaración.

Leticia Bonifaz se pronunció a favor de un “trato privilegiado” a favor de las mujeres en cuestiones de violencia política de género hasta que esta ya no ocurra. Mientras tanto, declaró que se tienen que mantener las medidas de carácter temporal en la Ley.

Con relación a sí el presidente cometió o no violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, señaló que son las instituciones electorales el INE y el Tribunal quienes tienen que valorar los supuestos, “no es una decisión subjetiva, los magistrados decidirán si hubo o no (violencia política de género)”. 

Por su parte, Selene Ávila concordó en la necesidad de crear marcos legales de protección para las mujeres contra la violencia política de género, señalando que efectivamente estas han sido quienes históricamente han sufrido de ella.

Sin embargo, en cuanto a la declaración del presidente sobre la senadora panista, señaló que su “declaración es un tanto ambigua”, por lo que “no hay que caer en irresponsabilidades al señalar si hubo violencia política de género”, se tiene que contar con más elementos para evaluar la afirmación.

Consideró que en un contexto tan polarizado, “todo se politiza, por supuesto que sí sucede en la mañanera tiene una implicación mayor, todo puede interpretarse con un fin político”, por lo que todos los actores de todos los partidos deben ser más conscientes de la “coyuntura generalizada” en la que nos encontramos y primar la serenidad y la tolerancia.

Señaló que “la polaridad está permeada en la sociedad”, y que esto no “conviene para las elecciones del 2024” donde se debe buscar que haya paz pública, por lo que “estamos obligados (los actores políticos y la sociedad) a evitar este tipo de confrontaciones”.

Para finalizar Leticia Bonifaz declaró que hablar de mayor participación política de las mujeres, es decible porque son la mitad de la población, además de que “las mujeres cambian la forma en la que se hace política, se gobierna distinto si hay más conciencia de género”. “No es llegar al poder por llegar al poder”.

VGB