Por más de una década, el cártel de Sinaloa ha estado presente en Ecuador. De acuerdo con las declaraciones del narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, desde el año 2007, Joaquín, “El Chapo” Guzmán, decidió utilizar a Ecuador como una zona de paso para el tráfico de cocaína maquilada en Colombia. En las negociaciones, un mando del Ejército ecuatoriano fue pieza clave para el trasiego de la coca.
TAMBIÉN LEE: Crimen de Villavicencio en Ecuador: La narcopolítica en América Latina
Al testificar contra “El Chapo” en una Corte de Distrito de Nueva York en diciembre de 2018, Cifuentes Villa narró un viaje a Sinaloa, México en febrero de 2003 para reunirse con el líder del cártel de Sinaloa. Según su testimonio, llegó a la ciudad de Culiacán donde se hospedó en el Hotel Lucerna.
Te podría interesar
“Viajé a Culiacán y me hospedé en el Hotel Lucerna. Luego el Licenciado Damaso me recogió en el hotel y me llevó a la pista de aterrizaje de fumigación a las afueras de Culiacán. Nos subimos a un pequeño avión, un Cessna 206, y nosotros también llevamos algunas cosas, porque tenían una fiesta, y volamos a las montañas, al Triángulo Dorado”.
TAMBIÉN LEE: Las 6 bandas del CJNG y el Cártel de Sinaloa que causan terror en Ecuador
Te podría interesar
El encuentro en la zona serrana de Sinaloa con “El Chapo”, se efectuó dos años después de la fuga (19 de enero de 2001) de Guzmán Loera del extinto penal de alta seguridad Puente Grande, Jalisco, gracias a la ayuda de autoridades penitenciarias, entre ellas Dámaso López Núñez, "El Licenciado", ex subdirector de seguridad y custodia del penal de Puente Grande, Jalisco, quien fue extraditado en julio de 2018 a Estados Unidos.
Según las declaraciones de Jorge Milton Cifuentes Villa hechas al fiscal Adam Fels, durante la reunión ambos narcotraficantes dialogaron sobre la exportación de cocaína colombiana a México. Cifuentes Villa propuso hacerlo a través de barcos atuneros. “El Chapo” se negó y optó por utilizar aviones de fibra de carbón con la capacidad de transportar hasta 400 kilos de la droga. Las aeronaves no podían ser detectadas por los radares.
El trasiego de la droga maquilada en Colombia inició y continuó hasta julio de 2007, cuando Jorge Milton Cifuentes Villa regresó a México y se reunió de nuevo con “El Chapo”. El motivo, proponerle transportar la droga desde Ecuador.
– Fiscal Adam Fels: ¿Qué acordaron usted y Don Joaquín Guzmán?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Trabajar desde Ecuador. Yo iría a Ecuador para hacer todos los envíos de cocaína desde ese país.
– Fiscal Adam Fels: Ahora, ¿por qué Ecuador?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Bueno, estaba cerca de Colombia, estaba en la costa del Pacífico, estaba cerca de la frontera. Fue bueno para mí, no sentía que estuviera en peligro.
El narcotraficante colombiano utilizó como zona de operaciones Quito, la capital de Ecuador. Desde esa ciudad coordinaba el trasiego de la droga maquilada en el departamento de Choco, Colombia y transportada a Putumayo, colindante con Ecuador y el océano Pacífico.
La narración de Jorge Milton Cifuentes Villa, incluye los detalles de una propuesta para traficar la droga en barcos de Petróleos Mexicanos (Pemex)
– Fiscal Adam Fels: ¿De qué hablaron usted y don Joaquín a finales de 2007 cuando fue a visitarlo en las montañas?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Bueno, estábamos tratando de buscar la forma en que íbamos a hacer que la cocaína fuera de Ecuador a México.
– Fiscal Adam Fels: ¿Don Joaquín organizó alguna reunión para usted en este momento para descubrir cómo lograría mover la cocaína de Ecuador a México?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Sí, señor.
– Fiscal Adam Fels: ¿Con quién?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Con algunos chicos de Pemex, Petróleos de México. Era Alfonso Acosta.
– Fiscal Adam Fels: ¿Dónde fue esta reunión?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Arriba en las montañas.
– Fiscal Adam Fels: ¿Quién estuvo presente en esta reunión?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Bueno, hubo varios: allí estaba Dámaso López, Don Joaquín claro, creo que Iván Archivaldo estaba allí y Vicente Zambada, el hijo de ‘Mayo’.
– Fiscal Adam Fels: Hablemos de eso. ¿Fue una reunión o varias?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Hubo varias reuniones.
– Fiscal Adam Fels: Primero quiero hablar solamente sobre la primera reunión en las montañas. ¿Quién estuvo presente?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Don Joaquín, Dámaso, el Sr. Acosta y los otros muchachos de Pemex.
– Fiscal Adam Fels: ¿Qué discutió en esta primera reunión en las montañas?
– Jorge Milton Cifuentes Villa: Bueno, había algunos barcos que estaban disponibles en Pemex, de Petróleos de México, eran buques cisterna y podían ir hasta Ecuador para traer petróleo y luego allí podríamos introducir la cocaína. El petróleo se quedaría en la refinería, Lázaro Cárdenas en el Pacífico.
Sin embargo, según la declaración de Jorge Milton Cifuentes Villa, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, optó por transportar la droga en barcos de pesca de tiburones de Perú.
El sobornó al capitán Telmo Castro
Una de las piezas claves para las operaciones del cártel de Sinaloa en Ecuador es Telmo Castro Donoso, "El Capi", un ex militar ecuatoriano encontrado sin vida a finales de 2019 en una celda del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas. Guayaquil. Según la fiscalía de ese país fue encontrado sin vida el 3 de diciembre. La causa de la muerte fue 15 puñaladas.
Según la declaración de Jorge Milton Cifuentes Villa en una corte de Nueva York, “El Capi” fue cooptado por el cártel de Sinaloa para permitir el paso de cocaína a Ecuador. Por cada kilo recibía como pago 100 dólares. La droga, según el capo colombiano que testificó contra “El Chapo”, la cocaína era transportada en camiones del Ejército desde Esmeraldas a Quito y Guayaquil". También, informaba sobre los operativos realizados por las autoridades de ese país.
El primer envío de seis toneladas desde Ecuador a México, dejó ganancias de 48 millones de dólares a Joaquín Guzmán, 48 millones. Mientras que el capitán Telmo Castro Donoso recibió como pago 600 mil dólares.
De acuerdo con medios de Ecuador, tras la captura de Jorge Milton Cifuentes Villa en 2012 en Venezuela, Telmo Castro Donoso comenzó a tener más participación en la estructura del cártel de Sinaloa, al coordinar los envíos de droga a través de barcos y aeronaves.
Castro fue capturado en 2013 y sentenciado a diez años y ocho meses por narcotráfico. En 2017, recibió una nueva condena de cinco años por lavado de dinero. En 2018, Castro fue liberado después de cumplir el 40% de su sentencia. Sin embargo, volvió a ser detenido después de las declaraciones de Jorge Milton Cifuentes Villa en la corte de Nueva York.
Aunque Jorge Milton Cifuentes Villa narró la fecha del inicio de operaciones del cártel de Sinaloa en Ecuador, informes de seguridad de ese país, identifican el año 2000 como la fecha en la que la organización criminal comenzó a tener presencia en Ecuador.
Según la información recabada por las autoridades ecuatorianas, así como por la prensa de ese país, en septiembre de 2003 fue detenido César Fernández, ex gobernador de la provincia costera de Manabí.
La captura fue hecha por la policía ecuatoriana con ayuda de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés). El ex funcionario fue capturado con mexicanos y colombianos con 428 kilos de cocaína, droga que sería enviada a Sinaloa.
En la actualidad el cártel de Sinaloa, tiene presencia en ese país a través de la organización de “Los Choneros”, una organización surgida en 1990 a través de Jorge Busmarck Véliz España, “Teniente España”. Después el liderazgo fue tomado por Jorge Luis Zambrano, “Rasquiña”.
VGB