El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene varias formas de pensionarse para las y los trabajadores que laboran bajo la Ley de Seguridad Social vigente, sin embargo, una de las modalidades más solicitadas por los trabajadores es la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, cual se otorga a las personas que ya han cumplido 60 y 65 de edad respectivamente.
Asimismo, para poder ser beneficiario de esta pensión es necesario que la persona solicitante cuente con el período mínimo de cotización que prevé la Ley del Seguro Social, haya causado baja del Régimen Obligatorio del Seguro Social, esté privado de trabajo remunerado y se encuentre vigente en sus derechos.
Vale la pena señalar también que en caso de que estés interesado en tramitar esta pensión debes de cumplir con un periodo mínimo de cotización que prevén los ordenamientos señalados, es decir, 500 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997) y 1,000 semanas de cotización (Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997).
Te podría interesar
Asimismo, y de acuerdo con información de El Debate en caso de que estés a punto de jubilarte, pero estés dado de alta en la modalidad 40 y ya terminaste de pagar la última mensualidad, es importante que realices un trámite que te beneficiará.
¿Qué trámite debo realizar para recibir mi pensión alta en el IMSS?
Vale la pena mencionar que este importante trámite es la baja de la modalidad 40, y es que este trámite te ayudará a poder darte de baja de la Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del IMSS, una vez que terminaste de pagar tus aportaciones voluntarias y que te permitirán tener una pensión alta luego de tu retiro.
.Asimismo, es importante mencionar que para terminar de formalizar tu jubilación ante este instituto de salud debes acudir a ventanilla y entregar un escrito para solicitar la baja de modalidad 40 en el primer día hábil del mes que sigue de tu último pago.
LEE MÁS: IMSS se podría quedar con tu dinero del Afore, pero así le puedes "ganar el mandado"
Esto, le permitirá al IMSS liberarte del pago de modalidad 40 y poder terminar de integrar tu expediente con el fin de que el mismo instituto libere tu derecho a una pensión luego de tus aportaciones voluntarias en la modalidad 40.
AJA