Dentro del esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un programa conocido como Modalidad 40. Este programa está diseñado para permitirle a los trabajadores a hacer aportaciones voluntarias para acumular semanas de trabajo y, por ende, obtener una pensión más alta.
Un problema emergente es que algunos trabajadores, que por alguna razón han dejado de cotizar durante un periodo, buscan adquirir esas semanas no cotizadas. Surgiendo así, gestores que prometen recuperar ese tiempo no registrado y la posibilidad de que con más semanas los beneficio sean muchísimos mayores a los que con semanas normales pudieran tener.
Ante la pregunta frecuente sobre la posibilidad de adquirir semanas cotizadas del IMSS, la respuesta es directa: en la Modalidad 40 no se pueden comprar semanas cotizadas. En realidad, la única forma de recuperar semanas a partir de la última vez que se laboró, es mediante un pago retroactivo. Este pago debe realizarse antes de entrar al régimen y se efectúa de manera mensual.
Los pagos correspondientes a esta modalidad se deben efectuar en una entidad bancaria. Es imperativo que los trabajadores eviten entregar montos económicos a gestores para realizar estos depósitos, ya que hay riesgo de fraude. En otras palabras, la idea de comprar semanas o cualquier beneficio que te prometan gestores ajenos al IMSS se trata de una potencial estafa donde pones en riesgo tu dinero, tú futuro y tu patrimonio.
Aquellos interesados en inscribirse en la Modalidad 40 deberían acudir directamente a una subdelegación del IMSS o utilizar el portal oficial. En dicho portal del IMSS pueden observar cuales son los requerimientos que necesitas para poder entrar en esta modalidad. Una de las cosas que debes tomar en cuenta es que el salario con el que te quieran inscribir no puede ser menor con el último que se tiene en el sistema.
¿Cotizas en IMSS o ISSSTE? Ahora será igual
Las instituciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en colaboración con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) han suscrito un convenio de portabilidad. Este acuerdo tiene como finalidad unificar las cotizaciones hechas por los empleados en los dos institutos.
Los "Trabajadores Mixtos", es decir, aquellos que cotizaron en ambos institutos, ya sea de forma simultánea o en diferentes periodos, verán beneficios con este convenio. Estos empleados ahora tendrán la posibilidad de unificar sus cuentas, lo que les permitirá seleccionar dónde desean recibir su pensión.
Dentro de los compromisos del convenio se encuentra el despliegue de una matriz de Derechos de Portabilidad, que permitirá intercambiar información y reconocer de forma clara y justa la trayectoria laboral de cada trabajador. A su vez, esto facilitará la entrega de recursos y el reconocimiento de las semanas cotizadas.
Aunque desde 2007 se había introducido una reforma en el ISSSTE acerca de la portabilidad, y en 2009 se llegó a un acuerdo con el IMSS, la implementación ha sido lenta. Por ello, en 2018 la Auditoría Superior de la Federación sugirió actualizar el convenio para permitir una correcta transferencia de reservas y asegurar la portabilidad de las cuentas individuales. Para hacer frente a estas recomendaciones, se propuso una matriz de derechos junto con un anexo para la transferencia de los recursos de cada derechohabiente.
Este convenio de portabilidad representa un beneficio primordial para aquellos trabajadores que han ofrecido sus servicios tanto al sector público como al privado, proporcionando una mejora significativa en el cálculo de las pensiones de acuerdo con la Ley 73, ya sea a través del ISSSTE o del IMSS.