El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, obtuvo una suspensión provisional (impedimento) contra cualquier orden de detención que pueda cumplimentar el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la solicitud hecha por el fiscal en un juzgado federal, la petición fue hecha un día antes de que fuera capturado por personal de la Marina en Cuernavaca, Morelos, a partir de una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCMX).
Al aceptar a estudio el amparo, presentado por el fiscal, preso en el reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez solicitó informes a distintas instituciones enlistadas por el fiscal. Entre ellas, se encuentra la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).
Te podría interesar
PUEDES LEER: Audiencia de Uriel Carmona: la razón por la que el fiscal de Morelos sigue preso
De acuerdo con los documentos analizados por el juez, se identificó que FEVIMTRA tiene abierta la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, radicada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos.
“El Secretario Encargado del Despacho, la Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, al rendir su informe refirió la existencia de la causa penal (…), en contra de Uriel Carmona Gándara, relativa a la carpeta de investigación FED/FEMDH/FEVIMTRACDMX/0000045/2023”.
Para hacer válida la suspensión, el juez que concedió la suspensión, ordenó el depósito de una fianza de 20 mil pesos para que la medida tenga efectos a favor del fiscal.
“El quejoso deberá otorgar una garantía a disposición de este Juzgado de Distrito, dentro del término de cinco días, contados a partir del día siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, por la cantidad de $20,000.00 (veinte mil pesos moneda nacional 00/100), en cualquiera de las formas establecidas por la ley”.
Este amparo se suma al solicitado por el fiscal en la Ciudad de México contra cualquier orden de extradición a los Estados Unidos, contra su detención, incomunicación, la filtración de una carpeta de investigación en su contra, así como tortura sicológica y mediática.
El recurso, en el que se incluyen 9 peticiones, fue presentado el pasado viernes en un juzgado de la Ciudad de México.
“Primer acto. La detención, incomunicación y neutralización de la voluntad, del C. Uriel Carmona Gándara, con la intención Ministerial de aplicarle prisión preventiva oficiosa y evitar que se defienda legalmente del delito que se le ha fabricado. Segundo acto. La detención, criminalización y proscripción de sus derechos de defensa y debido proceso del C. Uriel Carmona Gándara, en cuanto a los hechos con apariencia de delitos que se le ha fabricado".
El fiscal Uriel Carmona fue detenido el pasado viernes en su domicilio en Cuernavaca, Morelos, por personal de la Marina a partir de una petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Fue trasladado a la Ciudad de México y presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur, donde fue vinculado a proceso por obstrucción a la justicia en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. El cuerpo de la joven fue encontrado el 31 de octubre de 2022, en la carretera La Pera–Cuautla, en Morelos.