El próximo viernes un juez en Materia Administrativa de la Ciudad de México, definirá si concede una suspensión definitiva (freno) contra la cancelación de 35 Normas Oficiales en materia de salud publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de julio. Entre las normas anuladas se encuentran la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. En ella se establecía la prevención y comunicación para identificar los factores de riesgo. También contemplaba la difusión de una vida sana, así como fomentar la identificación temprana de la enfermedad.
Otra de ellas es la NOM-015-SSA2-2010, la cual contempla la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus. La norma definía los procedimientos y acciones para la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de la prediabetes y diabetes mellitus tipo 2 y tipo 1, enfermedades comunes en la población mexicana.
Al ser publicada en el DOF la cancelación de las normas, no se establece cuándo dejarán de estar vigentes, solo menciona que el proceso se realizará en un año como máximo.
Te podría interesar
La titular del juzgado tenía contemplado definir ayer si otorgaba la suspensión definitiva solicitada por un particular contra las determinaciones tomadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, a través de la lista de acuerdos, informó que posponía la sesión para el próximo viernes sin dar detalles del motivo.
“Los procedente es diferir la audiencia incidental señalada para el día de hoy. Fijándose como nueva fecha para que tenga verificativo las trece horas con cincuenta y cinco minutos el cuatro de agosto de dos mil veintitrés”.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud ya buscó frenar que se otorgue la suspensión, a través de una queja que presentó en un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, sin embargo, al analizar la petición, el cuerpo colegiado determinó que carecía de pruebas (infundada), por lo que negó la solicitud.
¿Qué opinan los especialistas?
El pasado 25 de julio, médicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los sectores político y empresarial afirmaron que las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud no son un adorno, ya que sirven para la práctica médica y para marcar el piso mínimo con el que se debe brindar atención a los pacientes.
Lee más: Las NOMs no son un adorno, sirven a los pacientes y a la práctica médica: especialistas
La Academia Nacional de Medicina, en colaboración con SuMédico.com y El Universal llevaron a cabo el Foro “Las Normas Oficiales Mexicanas y la ruta de la regulación en el Sector Salud” que tuvo por objetivo abrir el espacio para el diálogo y la creación de propuestas ante el plan de las autoridades de eliminar 34 NOMs relacionadas con temas de salud.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, enfatizó que "es muy importante escuchar a los pacientes sobre lo que tienen que decir en el proceso de atención médica y de las NOMs", al tiempo que recordó que éstas tienen un valor internacional e interdisciplinario.
A su vez, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó que es grave que las autoridades no hayan dado ninguna explicación para cancelar las Normas Oficiales Mexicanas de salud, ya que por ley están obligados a hacerlo.
Explicó que no pueden cancelarse tan fácilmente en un tiempo cercano por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero alertó que de determinar su erogación se debilitaría al Sector Salud.
“Las NOMs no son adornos, están en la ley y bajo un tratado internacional, cumplen funciones normativas para bien o para mal”, enfatizó.
Contexto
En junio, una demanda de solicitud de amparo fue admitida en contra de la cancelación de la Normas Oficiales Mexicanas de salud con lo que se frena la aplicación del decreto del gobierno federal del 13 de marzo de 2023. La abogada y doctora en derecho, Patricia Olamendi, posteó en Twitter:
“Tengo buenas noticias se admitió mi demanda de Amparo contra la cancelación de las Normas Oficiales en @SSalud_mx Núm. de Expediente: 1166/2023 Fecha del Auto: 05/07/2023 Fecha de publicación: 06/07/2023 Síntesis: vistos, se admite la demanda de amparo, #NoCancelacionNOSalud”
El pasado 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud.
Las NOM canceladas abarcan desde procesos de vigilancia y control de una gama muy amplia de enfermedades -como diabetes mellitus, obesidad, cólera, enfermedades epidemiológicas, etc.- hasta atención a salud mental, adicciones, lactancia, salud materna; tratamientos para enfermedades crónicas como cáncer de próstata, cáncer cérvico uterino, y cáncer de mama; y procedimientos de asistencia alimentaria y trabajo social para la atención de diversos grupos vulnerables, como infancias y adultos mayores, entre otros.
Sin embargo, especialistas en salud pública no ven razones válidas para considerar las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) como obsoletas y que 35 de ellas, relacionadas con temas de salud, que van desde picaduras de alacrán hasta cáncer de mama, cervicouterino o de próstata hayan sido canceladas por parte del gobierno federal, aunque sí deberían ser actualizadas; incluso, que se eliminen afecta a la salud pública del país.
“Me parece difícil que existan razones de salud pública que consideren a las NOM obsoletas”, señaló Lourdes Motta, especialista en salud pública en referencia a las declaraciones de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud quien dijo que las NOM no se necesitan.
El subsecretario justificó que no se necesita tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnóstico de cada una de las enfermedades. “Desde siempre, y continúa siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas", dijo el funcionario el pasado 2 de junio.
Protestan ante cancelación de NOM
En un pronunciamiento conjunto más de 50 Federaciones, Asociaciones y Colegios de Médicos enfatizaron en que “esta acción (eliminar 35 NOM) carece de todo sentido y desconoce de manera discrecional las obligaciones y marcos de referencia que los profesionales de la salud y las instituciones construyeron durante muchos años, mediante procesos rigurosos de investigación y que se ven reflejados en las Normas Oficiales Mexicanas”.
“Las Federaciones, Asociaciones, Sociedades y Colegios Médicos de México y profesionales de la salud que suscribimos esta carta manifestamos nuestra profunda preocupación por estos hechos y exigimos respuestas a la autoridad de manera urgente. El derecho a la protección de la salud no puede existir sin leyes o normas”, se lee en el pronunciamiento.
Las NOM en cuestión
El pasado jueves 1 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el documento se incluyen 65 propuestas de cancelación, 35 son NOM relacionadas con atención a la salud.
En el pronunciamiento se destaca que las NOM tienen que ver con temas de gran importancia para el sector de la salud, los profesionales de la salud y los pacientes, como:
- Atención al cáncer de mama
- Atención al cáncer cervicouterino
- Fomento a la lactancia materna
- Vigilancia epidemiológica, obesidad
- Atención a la diabetes
- Prevención y control de diversas enfermedades
- Fomento, protección y apoyo a la lactancia materna
- Promoción y educación para la salud en materia alimentaria
- Prevención y control de enfermedades bucales
- Salud escolar
- Tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad
- Prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus
- Hipertensión arterial sistémica
- Dislipidemias
- Infecciones de transmisión sexual
- Enfermedades transmitidas por vector
- Prevención, tratamiento y control de las adicciones
- Cáncer de la próstata
- Osteoporosis
- Cirugía oftalmológica
- Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.