CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados buscan torcer brazo de López-Gatell y obligarlo a comparecer por las NOM

La Comisión de Salud exige la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su ausencia en reuniones legislativas y la cancelación de NOM

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

Diputados de la Comisión de Salud expresaron su descontento ante la actitud del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien ha optado por desatender citatorios y negar su participación en reuniones convocadas por el Legislativo, y prefiera participar en eventos de promoción política. Ante ello, los integrantes de la comisión advirtieron que el camino que sigue para que el subsecretario rinda cuentas es la comparecencia “bajo protesta de decir la verdad”.

Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN; Frinné Azuara Yarzábal, del PRI; Salomón Chertorivski, de MC; Marcelino Castañeda, del PRD; Pablo Gil Delgado, de MC; Leticia Zepeda, del PAN; Martha Estela Romo, del PAN, y Juan Carlos Maturino, también del PAN, firmaron un comunicado en el que advirtieron que la cancelación de las NOM no puede ser una “determinación discrecional que se tome de manera unilateral, ignorando los mandatos legales y desatendiendo las demandas legítimas de los pacientes y profesionales de la salud. Por el contrario, consideramos que estas decisiones deben explicarse y fundamentarse ante el Poder Legislativo”.

Las y los diputados resaltaron que constitucionalmente el Poder Legislativo tiene la facultad de convocar a servidores públicos del Ejecutivo Federal para rendir cuentas.  Y en varias ocasiones durante las reuniones de la Comisión de Salud, diversos legisladores han expresado sus inquietudes acerca del desempeño de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. 

“Un hecho específico que ha generado preocupación es la publicación, el 1 de junio de 2023, del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la salud”, señalaron.

La inquietud principal radica en el cuestionamiento de la cancelación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y problemas en el abasto de medicamentos, temas que requieren de una explicación clara y coherente por parte del funcionario. La acción de cancelar normas oficiales, sumada a la falta de transparencia en la convocatoria de sesiones extraordinarias para la toma de estas decisiones, ha generado inquietud entre los integrantes de la Comisión de Salud.

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el mismo López-Gatell, propuso la cancelación de 34 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la salud en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, publicado el 1 de junio del mismo año. Este hecho no puede pasar desapercibido ni tampoco puede ser una determinación unilateral.

Además, diputados de la Comisión de Salud han señalado que mientras el subsecretario López-Gatell evita la rendición de cuentas, participa activamente en eventos de promoción política, lo cual refleja una falta de compromiso con sus responsabilidades actuales. Esto provoca que la confianza en la gestión de la salud pública se vea afectada, ya que el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud parece tener otras prioridades.

Ante la negativa de López-Gatell a asistir a las reuniones con el Poder Legislativo, la única opción que queda para garantizar la rendición de cuentas es exigir su comparecencia bajo protesta de decir verdad, de acuerdo con lo que dicta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los miembros de la Comisión de Salud informaron que solicitarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que intervengan para que la comparecencia del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se lleve a cabo a la brevedad posible. 

Contexto: Las negativas de López-Gatell

Fue en junio cuando el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a fin de esclarecer la reciente eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) vinculadas a la atención sanitaria.

Hace una semana, el Gobierno Federal anunció que las Normas Oficiales Mexicanas para la atención del cáncer de mama, del cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la atención a la diabetes, entre otros, quedaban anuladas. Esta decisión se publicó en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, documento en el cual el Comité de Normalización de la Salud, presidido por Hugo López-Gatell, determinó cancelar dichas normas

El subsecretario Hugo López Gatell manifestó anteriormente que las normas oficiales no son imprescindibles para regular la prescripción, el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. Aseguró que la atención médica se brinda de manera continua e integral para cubrir estas 35 o más enfermedades.