El Gobierno Federal anunció que el conflicto laboral en la Mina San Martín propiedad de Germán Larrea y Grupo México, situada en Sombrerete, Zacatecas, "está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)" y "se resolverá en instancias judiciales mexicanas".
Dicha declaración se realizó luego de que el Gobierno Federal, respetando el marco del MLRR del T-MEC, entregó a su homólogo de Estados Unidos "los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) por parte de Grupo México".
El gobierno de Estados Unidos solicitó una revisión, la cual se enfoca "únicamente con la mina ubicada en San Martín, en Sombrerete, Zacatecas". Este conflicto tiene su origen desde julio de 2007, cuando el Sindicato Minero inició una huelga en la Mina.
Te podría interesar
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) del país, después de un largo litigio de 16 años, emitió una resolución en junio de 2023, que "dejó sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad el 23 de agosto de 2018". Dicho acuerdo anteriormente daba por finalizada la huelga mediante un convenio suscrito entre Grupo México y un conjunto de trabajadores.
Te podría interesar
El 14 de junio de 2023, la JFCA resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga, dictando un laudo en favor del Sindicato Minero, reconociéndolo como "titular del contrato colectivo" y condenando a Grupo México a "pagar salarios caídos y prestaciones y dando por terminada la huelga".
El informe del Gobierno Federal a manos de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social concluye que el conflicto "se encuentra fuera del ámbito de aplicación del MLRR conforme al principio de irretroactividad de la Ley". Esto debido a que la huelga inició en 2007 y el T-MEC entró en vigor en 2020, por lo tanto, los hechos señalados por el Sindicato Minero sucedieron previos a la vigencia del tratado. Además, el gobierno puntualiza que "no existe evidencia de que la dicha mina exporte mercancías a Estados Unidos".
Finalmente, el Gobierno Federal concluyó que "el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas al encontrarse fuera del ámbito de aplicación al MLRR del T-MEC" y reafirmó su compromiso de "velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras mexicanas conforme a las leyes y autoridades nacionales".
Contexto
El mes anterior, la mina San Martín en Zacatecas, parte del Grupo México de Germán Larrea, volvió a sus operaciones. Este suceso sucede luego de que sus empleados mayoritariamente le brindaran respaldo. La información llega después de una solicitud por parte de Estados Unidos a México para que se investigue una presunta violación de derechos de representación laboral, es decir, sindicatos, en la mina.
El mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue activado por onceava vez por Estados Unidos para esta petición. Esta petición fue promovida por el sindicato Los Mineros y las dos organizaciones laborales más importantes de Estados Unidos, AFL-CIO y United Steelworkers. En respuesta, el Grupo México aseguró que la mina San Martín opera "basándose en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores". La compañía mantiene firme su postura y sigue adelante con sus operaciones mineras respaldada por sus empleados.
En medio de estas circunstancias, se encuentra Germán Larrea, en el punto de mira de Estados Unidos debido a su mina. Estados Unidos exhortó a México el mes pasado a iniciar una investigación sobre las supuestas violaciones de los derechos de libre asociación sindical en la mina San Martín, que pertenece al Grupo México, situada en Zacatecas. Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, levantó una queja utilizando el mecanismo de respuesta rápida laboral del T-MEC. La mina en Zacatecas, que produce cobre, plata, plomo y zinc, había estado inactiva durante más de una década debido a una disputa con el sindicato y reanudó sus operaciones en 2019.
El conflicto laboral con el Sindicato Minero, liderado por Napoleón Gómez Urrutia, provocó la suspensión de las operaciones en San Martín, ubicada en Sombrerete, en julio de 2007. La mina subterránea abarca alrededor de 1,500 hectáreas. Posterior a su reapertura, produjo 1,335 toneladas de cobre, 5,837 toneladas de zinc y 1,2 millones de onzas de plata, según datos de la compañía.
A principios de junio, los mineros bloquearon la carretera Cananea-Imuris y amenazaron con tomar la mina Buenavista del Cobre, en un intento por la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió mediar, y del gobernador Alfonso Durazo. Los ex trabajadores de la mina de Cananea están demandando el pago de salarios caídos y otras prestaciones que Grupo México no ha cumplido, lo que representa otra preocupación para Germán Larrea, conocido como el "Rey del Cobre".
DJC