No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizá inscriban en mi tumba: “Aquí yace un soñador”, y mis enemigos: “Aquí yace un loco”. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: “Aquí yace un cobarde y traidor a sus ideas”. Ricardo Flores Magón.
Germán Larrea Mota Velasco, quien de acuerdo con la última publicación de Forbes, en abril de este año, es el segundo hombre más rico de México, con una fortuna de 26,600 MMD (miles de millones de dólares), ha estado en el ojo del huracán a partir de su rotundo fracaso en la compra de CitiBanamex y por diversos aspectos relacionados a su actividad empresarial.
Hasta los críticos más severos del López Obrador han evidenciado el comportamiento de Larrea. Por ejemplo, Raymundo Riva Palacio, quien un día y otro también, tunde al Presidente, en su columna “Estrictamente Personal” del 25 de mayo de 2023 afirma:
“Presidente y fundador de Grupo México en 1978, Larrea es visto inclusive entre sus pares como una persona nada empática y difícil de tratar….
De carácter duro, ha sacado provecho por negociaciones y relaciones en todos los gobiernos desde el de Carlos Salinas, que le entregó la histórica mina de Cananea en la privatización que llevó a cabo, pasando por el de Ernesto Zedillo, que le entregó los ferrocarriles, y Felipe Calderón, que lo protegió de consecuencias legales por Pasta de Conchos, pero no se había topado con ningún presidente que lo enfrentara como Andrés Manuel López Obrador, contra quien en 2018 promovió entre sus empleados que no votaran por él.”
Como si lo anterior fuera poco a Don Germán le llueve sobre mojado. Según se difundió en diversos medios, el 16 actual, el Departamento del Trabajo y de la Oficina del Representante Comercial, de los Estados Unidos, solicitó que se investigue, en el marco del TMEC, a Larrea por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.
En la versión digital del periódico “La jornada” del domingo 18 del actual se publicó la nota: “Queja laboral de EU contra minera debe detonar la solución a huelga de Cananea” donde se afirma: .. El mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) debe ser el detonante para resolver los históricos conflictos de Cananea, Sonora, y Taxco, Guerrero, que también van a cumplir 16 años en huelga y donde las violaciones laborales por el consorcio de Larrea han sido similares o peores.
Cananea, un municipio ubicado al norte de Sonora, tiene un lugar en la historia de nuestro país. La huelga realizada por los trabajadores mineros el 01 de junio de 1906 se considera precursora de la Revolución Mexicana, al igual que lo fue otra huelga en el municipio de Río Blanco, Veracruz, el 7 de enero de 1907. Los trabajadores de textileras en esa región que llegó a considerarse la Manchester Veracruzana pedían la desaparición de las tiendas de rayas, negocios de sus patrones donde terminaban sus pagos.
En 1906 los trabajadores de Cananea solicitaban reducir las jornadas diarias de los trabajadores que eran muy largas; aumento salarial y que el pago a los trabajadores mexicanos se igualase con el de los estadounidenses a quienes no se maltrataba y se les pagaba más del doble.
Han pasado 117 años y en esencia, lo que desean los trabajadores mexicanos, es básicamente lo mismo que buscaban en 1906.
En el epígrafe de esta columna, se encuentra una frase de Ricardo Flores Magón, quien, el 01 Julio de 1906, en San Luis Misuri, lanzó el “Programa del Partido Liberal y Manifiesto a la nación”. No sobra decir que Flores Magón, con sus ideas y algunos colaboradores apoyó la huelga de Cananea.
Rescato un par de párrafos de dicho manifiesto:
“Los demás puntos que se proponen para la legislación sobre el trabajo son de necesidad y justicia patentes. La higiene en fábricas, talleres, alojamientos y otros lugares en que los dependientes y obreros deben estar por largo tiempo; las garantías a la vida del trabajador; la prohibición del trabajo infantil; el descanso dominical; la indemnización por accidentes y la pensión a obreros que han agotado sus energías en el trabajo; la prohibición de multas y descuentos; las medidas para evitar abusos en el trabajo a destajo y las de protección a los medieros;..”
“… Unos cuantos millonarios, acaparando todas las riquezas y siendo los únicos satisfechos entre millones de hambrientos, no hacen el bien para generar sino la miseria pública, como lo vemos en México. En cambio, el país donde todos o los más pueden satisfacer cómodamente sus necesidades será prospero con millonarios o sin ellos.”
Como primera conclusión quiero anotar, algo que veía Flores Magón, no preocupa la cantidad de millones que pueda tener una persona o grupo empresarial finalmente quien tenga nociones de economía monetaria, sabe cómo la anticipó Marchal McLuhan hace unos 60 años, que en la actualidad el dinero son meros movimientos de información.
Preocupa y mucho, el comportamiento miserable de industriales, comerciantes, profesionistas, etc., que buscan enriquecerse a toda costa, dejando de lado el derecho de los trabajadores. Este tipo de sátrapas los encontramos diariamente a todos los niveles en el sector privado, pero sobre todo en el Sector público.
Como segunda conclusión reproduzco un párrafo del inicio del Libro “México Bárbaro del norteamericano John Kenneth Turner publicado en 1911.
“…. Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. …. donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestos políticos se venden a precio fijo. Encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos; donde el peonaje es común para las grandes masas y donde existe esclavitud efectiva para cientos de miles de hombres”
¿Algunas coincidencias con la actualidad? Lo dejo de tarea al amable lector.
mb