"¡Pero qué manera de legislar!" fue una de las últimas frases célebres de Porfirio Muñoz Ledo durante su paso por la Cámara de Diputados en la 64 Legislatura. Adscrito a la bancada de Morena y como presidente de la Mesa Directiva, marcó una postura clara contra el estilo de legislar de Morena que sin cuestionamientos aprobó cualquier legislación a favor de la 4T.
También recientemente acusó al gobierno de la 4T de presuntos vínculos con el crimen organizado y haber pactado con el expresidente Enrique Peña Nieto la transición de su gobierno en 2018.
"Si tiene pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar y bajo" respondió el titular del Ejecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
PUEDES LEER: El Estado de Derecho en México está en peligro: Porfirio Muñoz Ledo
"El licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno de México tiene vínculos con el narcotráfico, es un juicio sin fundamento, temerario y el señor Labastida lo mismo. Pero, además sin ninguna prueba y yo creo que es un asunto de nostalgia y con todo respeto de la edad", remató.
Muñoz Ledo murió este domingo a los 89 años y realizó su carrera política en el PRI al que renunció en los noventas para crear la Corriente Democrática de Izquierda y fundar el PRD junto a Cuauhtémoc Cárdenas.
El resumen de su carrera
Destacó por ocupar todo cargo político nacional desde secretario de Estado y legislador, pero también fue representante de México en la ONU. No ganó la elección presidencial del 2000 porque declinó a favor del PAN. En los ochentas se le consideró candidato del candidato del partido tricolor al final del sexenio echeverrista; pero finalmente el lugar lo ocupó José López Portillo.
Fue además político de izquierda en el PRD y político de oposición en 1997. Figuró como candidato presidencial en el 2000 y declinó por el entonces candidato, Vicente Fox, quien lo sumó a su gobierno; no obstante, la oposición de Fox contra el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, generó su ruptura política y desde ahí se mantuvo cerca del entonces candidato presidencial a quien entregó la banda en 2018 después de que López Obrador ganó la elección presidencial.
No obstante, se convirtió en uno de los críticos más firmes en la actual administración lo que le convirtió en autoridad moral de izquierda.
Sus relaciones políticas
Otra anécdota que destaca en su biografía fue cuando en 1988 interrumpió el último informe del entonces presidente Miguel de la Madrid en San Lázaro. "Miente señor presidente" le interrumpió desde su curul lo que le causó el rechazo del PRI y el reconocimiento de la oposición.
En Guanajuato cuándo compitió por la gubernatura que perdió ante Vicente Fox, los panistas le reconocieron cuando aceptó su derrota y levantó el brazo de Fox en señal de triunfo.
El paso por Morena
En 2020 Muñoz Ledo compitió contra Mario Delgado por la dirigencia nacional de Morena; la diferencia de resultados entre ambos, según casas encuestadoras, fue de 5 décimas por lo que Muñoz Ledo exhortó al entonces presidente del INE, Lorenzo Córdova, a "reconocer su victoria". Eso no sucedió
Entre los últimos desencuentros que tuvo con el titular del Ejecutivo una de las más relevantes fue en 2022 cuando calificó la Reforma Electoral del mandatario, el llamado Plan B, como "un golpe de Estado contra el régimen constitucional" y llamó a crear un Frente Democrático Nacional para evitarlo.
En 2019 adelantó que el expresidente Felipe Calderón no contaría con su partido político que se encontraba en trámite ante el INE, "México Libre". En efecto, por mayoría de votos fue rechazado por violaciones a la ley electoral.