Desde que la senadora opositora mexicana Xóchitl Gálvez anunció la semana pasada su intención de buscar la presidencia en 2024, ha experimentado un aumento en el apoyo público, según reveló una encuesta de opinión el miércoles, resaltó esta semana la agencia internacional Reuters.
La agencia destacó que la participación de Gálvez en la contienda ha generado un mayor interés y esperanzas de la oposición, de competir con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante, en las elecciones de junio de 2024 para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La popularidad de López Obrador, expone Reuters, ha creado la percepción de que será muy difícil vencer a Morena en las elecciones, una impresión respaldada por las encuestas hasta ahora. Sin embargo, la entrada de Gálvez en la contienda ha alentado a algunos analistas y partidarios de la oposición a creer que podría representar un desafío incómodo para la 4T.
Te podría interesar
La encuesta referida por la agencia es la realizada por el periódico El Financiero, en la que el 34% de los encuestados ve a Xóchitl Gálvez de manera favorable, lo que representa un aumento de 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior. En comparación, el 31% expresó una opinión desfavorable. El resto de los encuestados se mostró neutral o no la conocía.
En la encuesta, el exministro de Turismo Enrique de la Madrid fue el rival más cercano de Gálvez entre las figuras de la oposición, con un índice de favorabilidad del 29%, mientras que el 37% de los encuestados expresó una opinión desfavorable sobre él. Ninguno de los otros cuatro competidores cercanos obtuvo una calificación neta positiva.
Las figuras de la oposición encuestadas pertenecen a una alianza de partidos que anunciará a su candidato el 1 de septiembre.
Desde que lanzó su candidatura, Gálvez ha sido objeto de críticas constantes por parte de los seguidores de Morena, y el presidente López Obrador la ha calificado como la "representante de la oligarquía".
Contexto
Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periódico británico Financial Times que en días pasados publicó una amplia entrevista con Xóchitl Gálvez, aspirante a la candiratura presidencial por el Frente Amplio por México que aglutina a la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) además de organismos de la sociedad civil para las elecciones presidenciales de 2024.
El Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza la sucesión, lo que no gustó a López Obrador que dijo que el periódico “es tendencioso, famoso, pero mentiroso”.
Yo no destapé a Xóchitl Gálvez, dijo, “yo nada más informé que los de la mafia del poder habían decidido que ella iba a representarlos”.
El diario Financial Times la retrata como una mujer con franqueza alegre y realista; sus humildes orígenes la hacen destacar de otros políticos de la oposición en México, que a menudo provienen de familias privilegiadas de ascendidos europeos y parecen más cómodas lanzando a los inversores extranjeros que haciendo campaña entre los pobres rurales del país.
Asimismo, el Financial Times la describe como una rival poco convencional que podría proporcionar al populista partido Morena de López Obrador una competencia seria el próximo año, cuando López Obrador deba dejar la Presidencia.
Para el Financial Times, antes de que Xóchitl Gálvez se subiera a la contienda, para López Obrador era muy fácil descartar a sus contrincantes y ensalzarse a sí mismo como el más cercano a la gente: Xóchitl también representa ello al venir de una familia pobre e indígena.