Una decisión judicial dejó vía libre para que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, compre a la aerolínea Mexicana de Aviación.
Un juez en materia laboral ratificó el desistimiento de la medida que frenaba la venta de Mexicana de Aviación, por lo que ahora toca saber si la Cuarta Transformación aún tiene interés en adquirirla.
El juzgado confirmó el sobreseimiento del lado que beneficiaba a 200 trabajadores para obtener el 50% de los recursos pactados para comprar la aerolínea, según representantes de Mexicana.
Te podría interesar
Cabe recordar que el gobierno había acordado a inicio de 2023 comprar Mexicana de Aviación por un monto de 817 millones de pesos, pero surgió el obstáculo legal antes mencionado.
Apenas ayer miércoles 5 de julio, el presidente López Obrador afirmó que la compra se definiría el sábado en una reunión con elementos castrenses, quienes serán los operadores de la nueva aerolínea del Estado.
El gobierno federal se aseguró el nombre de “'Aerolínea Maya” para la empresa aérea que iniciaría a volar en diciembre de este año.
Contexto
Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en caso de no haber un acuerdo para la venta de la marca Mexicana de Aviación, la aerolínea perteneciente al Gobierno podría recibir el nombre de Maya, de acuerdo con lo dicho por el mandatario en su conferencia mañanera.
“No podemos esperar, antes de que termine este año empieza a volar los aviones de la nueva línea, con o sin el nombre de Mexicana, entonces tenemos que buscar y estamos buscando que lleve el nombre de aerolíneas poner Maya, algo que tenga que ver con nuestra cultura, pero sí sería muy lamentable porque no van a resolver”, expuso el presidente López Obrador desde Palacio Nacional.
Aseguró que los abogados que llevan el caso mal aconsejan a los trabajadores de Mexicana de Aviación sobre la venta de la marca para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El jefe del Ejecutivo señaló durante su conferencia que el expresidente Felipe Calderón “entregó Aeroméxico a quienes le ayudaron a hacer fraude electoral” en 2006, las primeras elecciones que perdió López Obrador. También acusó a Vicente Fox de entregar la aerolínea a Gastón Azcárraga, quien lo habría ayudado en su campaña presidencial del año 2000.
La nueva aerolínea del Gobierno estará compuesta por una flotilla de 10 aviones y su costo será de mil 790 millones, de acuerdo con lo estimado por Sedena.
En abril de este año, ante la mirada disconforme de la oposición, los diputados morenistas y sus aliados, de mayoría en el Congreso, aprobaron este jueves la disposición que otorga al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la facultad de otorgar títulos de asignación a entidades paraestatales con las que podrán brindar servicio de transporte aéreo nacional regular.
El pasado 2 de junio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que llegó a su fin la auditoría con la presencia de 7 inspectores de la FFA. Lo anterior con el objetivo de que México recupere la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
La visita de las autoridades norteamericanas se realizó en instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en donde funcionarios mexicanos respondieron preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente. Corresponderá ahora a la Administración Federal de Aviación de EU emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría.
Fue en 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos degradó la categoría de seguridad aérea de México.