Si pensabas que las jornadas de vacunación contra Covid-19 ya habían llegado a su fin, las cosas no son así, pues el Gobierno de México iniciará con los preparativos para la campaña de vacunación contra el Covid-19 e influenza en octubre, así lo dio a conocer el subsecretario de la salud, Hugo López-Gatell.
A través de la conferencia de prensa matutina de este martes, el funcionario de Salud resaltó que el plan de vacunación anual es parte del plan de control a largo plazo contra el Covid-19. En tanto, la Secretaría de Salud detalló que será en octubre cuando reinicie la vacunación contra Covid-19 con el fin de aprovechar la logística de distribución de las vacunas contra la influenza, la cual está vigente desde 2007.
Asimismo, es importante destacar que las dosis se aplicarán a los grupos contemplados como de alto riesgo al igual que las dosis de influenza, es decir, estos grupos son los siguientes:
Te podría interesar
- Personas adultas mayores de 60 años
- Personas con enfermedades crónicas como son diabetes, obesidad, inmunodepresoras, cáncer, entre otras
- Mujeres embarazadas
LEE TAMBIÉN: ¿El virus H5N1 podría ser la próxima pandemia? La UNAM alerta de su peligro
Sin embargo, los niños y los adolescentes no formarán parte de este esquema de vacunación que se realizará en octubre de este año debido a que, durante la contingencia sanitaria de coronavirus, este sector no tuvo alto riesgo.
“En la pandemia, presentaron un bajo riesgo de complicaciones”, defendió López-Gatell.
El funcionario agregó que todavía no se determina la marca de las vacunas que se implementarán en esta campaña porque eso depende la proveeduría posible y adelantó que el gobierno contempla las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a no hacer uso de fórmulas bivalentes como las de Pfizer y Moderna.
“La Organización Mundial de la Salud no enfatiza que deban usarse formulaciones bivalentes, que contienen los contenidos de cepas o variantes más recientes del virus. Pfizer y Moderna han querido permear esta idea, pero es más bien una aspiración comercial”, expresó López-Gatell.
Por otra parte, los síntomas de la influenza y que requieren de atención médica son: fiebre, agitación al respirar, se hunde la piel entre las costillas al aspirar el aire, respiración agitada, labios y uñas moradas, y no hay deseos de comer o beber.
Además, las medidas de prevención son las mismas a las que que se tienen acostumbradas desde los inicios de la pandemia por Convid-19, como: Lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, evitar salir de casa si se presenta alguno de los síntomas, mantener ventilados los espacios comunes y evitar la automedicación.
BV