PAN

¿Revive el Yunque en el PAN?

El PAN experimenta cambios internos significativos, con respaldo creciente hacia Xóchitl Gálvez; este apoyo proviene de los sectores tradicionales como lo son los cercanos a "El Yunque" y exgobernadores del partido

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

El Partido Acción Nacional (PAN) atraviesa un proceso de transformación notable. De acuerdo con esto, su líder, es decir, Marko Cortés, delineó en su momento un plan estratégico basado en la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Pero parece que incluso los sectores más conservadores y "extintos" del PAN tienen otros planes para las elecciones del 2024.  Ante esto, surge la duda si el grupo de "El Yunque" tiene otra vez injerencia en las decisiones del partido y, con esto, pensar en que revivió. 

De acuerdo con José Ureña, en su columna Teléfono Rojo para el diario 24 Horas, el plan, donde está involucrado El Yunque, se desprendió de una distribución específica de roles: el PRI tendría un papel determinante en Coahuila y el Estado de México, mientras que el PAN se enfocaría en las aspiraciones presidenciales y en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Los papeles, debido a Gálvez, cambiaron. 

Así, se esbozaron candidaturas para el 2024, alineadas con esta estrategia: Santiago Creel encabezaría la carrera presidencial, Santiago Taboada se postularía para la Ciudad de México, Marko Cortés buscaría un puesto en el Senado, y Jorge Romero se concentraría en las tareas internas del partido. Una vez más, sin consultar las pulsiones sociales que van dictando quienes o quien sería la o el mejor candidato. 

TE PUEDE INTERESAR: Ligas de El Yunque, secta derechista mexicana, aparecen en España con Vox: El País

Sin embargo, según Ureña, se produjo un vuelco. Los sectores más tradicionales del PAN, incluido El Yunque, decidieron respaldar a Xóchitl Gálvez. La razón de este cambio radica en la percepción de que Gálvez tiene la capacidad de atraer suficiente apoyo para darle viabilidad a la oposición. Prácticamente todos los ex gobernadores del PAN la respaldan, ya sea por su trabajo previo con ella en su rol de comisionada de asuntos indígenas, o por una afinidad personal.

Este escenario deja en claro que el PAN se encuentra en una encrucijada. La planeación previa enfrenta ahora un desafío importante con el crecimiento de Gálvez. El futuro del partido y su posición en la política mexicana péndula entre las estrategias tradicionales y una nueva visión representada por Gálvez.