ELECCIONES 2024

Va por México, tarde y con ruta similar a Morena, critican expertos

Expertos ven algunos riesgos en la ruta de Va por México, como que haya problemas de inclusión por la solicitud de que los aspirantes tienen que reunir firmas

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Con reservas, expertos recibieron la propuesta de la coalición Va por México para definir la ruta de selección a su aspirante presidencial en 2024. Por un lado, consideraron que el mecanismo propuesto guarda similitudes con la ruta que marcó Morena con sus seis corcholatas presidenciales, en el sentido de que viola la ley y se adelanta a los tiempos electorales.

El tema es relevante porque los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD y grupos de la sociedad civil presentaron el Frente Amplio por México y las reglas para definir la candidatura presidencial rumbo al 2024, como un contrapeso a las y los aspirantes de Morena que iniciaron ya su recorrido nacional hace una semana.

En su discurso el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló  en general que esa candidatura la definirán acompañados de organizaciones de la sociedad civil  sin violentar ninguna regla electoral.

Cabe destacar que está proceso solo contempla la invitación a Movimiento Ciudadano para que se sume a este bloque opositor a la 4T; pero los dirigentes nacionales del PAN y PRD descartaron una alianza inmediata con el partido naranja como se rumoró en las últimas semanas.

Simulación, aunque no es perfecto

Federico Berrueto, experto en aplicación de encuestas en temas electorales, consideró que el método que dio a conocer Va por México además de ilegal es una simulación. "Así como Morena adelanta los tiempos con la complicidad del INE y de la instancia judicial, en consecuencia, la oposición está haciendo lo mismo con un proceso simulado que tiene algunos matices". Y señaló que, en el caso de las corcholatas, es Morena quien organiza el proceso mientras que en Va por México será un órgano ciudadano. 

En cuanto a contenido, resaltó que la propuesta que dieron a conocer los tres dirigentes nacionales de la oposición con representantes de organismos ciudadanos y el Frente Cívico Nacional, es una señal de que están venciendo sus resistencias a abrirse a la sociedad.

"El tema de las encuestas no es garantía de nada, en ninguna parte del mundo son un mecanismo para elegir algo sino solo un ejercicio de aproximación, y este criterio aplica tanto al proceso que realizar a Morena como el de la oposición".

Resaltó que el hecho de que pretendan realizar debates y un registro previo de aquellos que van a votar reflejan que van con una fórmula más allá de la discrecionalidad de las dirigencias partidistas. “Si tenemos debates auténticos y aparte la selección de una terna transparente y convincente entonces será un proceso virtuoso, pero depende en gran medida de que haya una buena conducción".

Sin embargo, a pesar de las dudas, destacó que en este momento no hay elementos para asegurar que este mecanismo es una pérdida de tiempo. "No hay elementos para llegar a esa conclusión; no es la propuesta ideal entre lo posible y deseable, tenemos un punto intermedio. El esquema de Morena para la elección de su candidato tampoco es perfecto, pero representa un avance, al menos no es un dedazo descarado por parte del presidente”. 

Tarde y sin piso parejo

Julio Jiménez, analista político y vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que este anuncio llega tarde y adelantó que la solicitud de firmas generará problemas de inclusión entre los participantes.

"Abre la puerta para que cada aspirante haga uso de sus estructuras electorales y padrones de militantes... Lo que escuché hoy en materia de discursos me recordó a los años setentas, de los presidentes de los tres partidos porque no dicen nada ni convencen a nadie. No invitan, convocan, ni construyen ninguna propuesta real".

Agrego que no se planteó un proyecto serio con ideas reales ni estrategia electoral o plan de acción que pueda generar curiosidad o interés en las corcholatas de la 4T.

Destacó que además de que no habrá piso parejo entre los aspirantes de la alianza Va por México, tampoco queda claro cómo se realizará el financiamiento del proyecto que presentaron.

"¿De qué fuente lícita saldrán los recursos para que los militantes de estos partidos que se ha formado en la lista, participen en el proceso? Recordemos que en 2018 la gente se hartó y expresó su hartazgo al negarles un voto por los resultados de sus gestiones". Y describió que parte de los asistentes al evento son amigos de dirigentes políticos, más que representantes de la sociedad civil.

"Serán dos meses de mucho jaloneo y desgaste y no creo que encuentre un liderazgo auténtico y ciudadano, podría terminar en una pasarela de aspirantes. No me parece que habrá debate ni contraste, sino foros en los que expresarán sus ideas sin confrotarse, para no desgastarse entre ellos".

Y remató "ojalá me equivoque, pero no creo que puedan encontrar un verdadero liderazgo independiente, autónomo, libre de compromisos y sobre todo independiente de cualquier compromiso ideológico con esos partidos. Es más bien un ejercicio de participación en lugar de un proyecto competitivo electoral y políticamente, dónde no serán rival ni oponente digno para cualquiera de las dos corcholatas que hoy encabezan las preferencias electorales".

Las dudas

El proceso que realizará la oposición consta de tres etapas; una en la que a partir del 4 de julio se abre una Comisión de Registro ante los partidos para que los aspirantes interesados realicen este trámite.

Una segunda etapa donde los inscritos participarán en un foro donde plantearán sus ideas; y de allí se seleccionarán los tres mejores perfiles con base en su participación. En la tercera etapa estos tres finalistas acudirán a cinco foros regionales y participarán en estudios de opinión pública. Y el 3 de septiembre darán a conocer los resultados de este mecanismo.

En el proceso para selección interna de Morena con las seis corcholatas que participan dará a conocer sus resultados el 6 de septiembre. Ambas fechas son importantes porque el primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dará a conocer su quinto informe de gobierno y esa misma semana iniciará de manera formal el año electoral para la sucesión presidencial, renovación de 7 gubernaturas y del Congreso federal, además de elección de puestos de elección local en los 32 estados del país.

El domingo cuando se dio a conocer de manera parcial parte del mecanismo, el senador del Grupo Plural Germán Martínez declinó su participación pues aseguró que el método de elección no es confiable del todo, mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró que su prioridad será concluir su gestión en la entidad.

La Silla Rota preguntó hoy a otros aspirantes si confiaban en este método. La senadora panista Lilly Téllez afirmó que revisará estas reglas con su equipo legal y de asesores y que posteriormente dará a conocer si participa o no. "Veo bien de entrada, pero tengo que analizarlo con mi equipo para estar bien segura de detalles sobre transparencia, recursos y algunas otras cosas para definir si me inscribo".

El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó que hay detalles "que se tienen que ir cuidando como que la aplicación, que funcione bien y que la plataforma sea seria, para que no genere riesgos sobre el uso de datos de los ciudadanos. Es un avance significativo pues lo otro son cuestiones técnicas, inédito en la historia política reciente".

La senadora panista Xóchitl Gálvez dudó del desarrollo de la aplicación. "El tema del voto digital me preocupa porque hay gente que en Ixmiquilpan baja al mercado y se puede registrar, pero a mí me gustaría que fuera un enrolamiento digital y voto digital, para tratar que esto sea más digital que físico y abaratemos el proceso. Que no sea el dinero el que se imponga".

El priista Alejandro Murat, ex gobernador de Oaxaca, opinió que el método propuesto es equilibrado y genera equidad entre las y los participantes. "Hare una evaluación con nuestro equipo jurídico, pero ya estamos listos para esperar la fecha de inscripción Y a partir de ahí dar la pelea formal".

El panista Jorge Luis Preciado dijo que "mientras esté bien blindado el sistema para que no pueda ser hackeado creo que el procedimiento es certero Y si hubiera algún foco de desconfianza lo haremos saber". 

El priista Enrique de la Madrid expresó que "sí me gusta el método y sí me voy a inscribir, siempre hay riesgos, pero entiendo que se está trabajando en una aplicación sólida. Lo que quiero pedir es que ojalá cada uno de nosotros pueda conectarse a esa plataforma para que también sepamos las firmas que uno lleva, no las de los otros. Yo creo que en eso vamos a trabajar porque todo mundo quiere lo mismo. Creo que es el mejor método que se juntó entre lo posible y lo deseable".

MRV