MAÍZ TRANSGÉNICO

Maíz transgénico: las corporaciones que evitan avances regulatorios en México

La semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que prohibirá la importación de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington

Maíz.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

El tema del maíz transgénico en México sigue su paso y con ello se han sumado presiones que impiden que el país combata el uso negativo del glisofato. 

Es así que corporaciones como Bayer-Monsanto, Cargill o Syngenta han interferido en el avance las intenciones de las autoridades nacionales ante el tema de la regulación.

"Esta interferencia ha sido posible gracias a acciones realizadas en el entorno político, la formación de preferencias, el entorno del conocimiento, el entorno jurídico, e incluso el entorno extrajurídico", indicó la organización El Poder del Consumidor en un comunicado al publicar el primer estudio de caso de una serie de tres, titulado “Producción – La agenda detrás del glifosato y los maíces transgénicos”.

Entre los actores aliados a estas corporaciones a nivel nacional, se identifican, dijeron, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organizaciones como la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (Umffaac) y actores que ejercen cabildeo de alto nivel al interior del Gobierno federal como el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y exfuncionarios como Julio Scherer y Alfonso Romo.

(Foto: Cuartoscuro)

A nivel internacional, consideraron que Washington ejerce presión a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en 2020.

La semana pasada, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que prohibirá la importación de maíz transgénico a pesar de la protesta de Washington, que busca una solución mediante el T-MEC.

EE.UU. ha argumentado que el decreto presidencial publicado en abril y que protege al maíz nativo "carece de suficiente evidencia científica para sostenerse".

La organización detalló que los resultados de su estudio identifican que corporaciones como Bayer-Monsanto, BASF, Cargill, Syngenta, Corteva, Bunge y DuPont, entre otras grandes industrias agroalimentarias, se han opuesto a avances regulatorios en el país.

Entre estas políticas, enunciaron el decreto presidencial en materia de glifosato y maíz transgénico, la Ley Federal de Fomento y Protección del Maíz Nativo, y la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud en materia de Plaguicidas.

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, detallaron que las prácticas como "la corrupción de la ciencia para beneficio de las corporaciones, el desconocimiento de evidencia que no conviene a sus intereses y la manipulación de la información" permiten "influenciar en la esfera política".

"Frente a la presión de las grandes agroindustrias y sus aliados políticos, es crucial contar con regulaciones sólidas que consideren la evidencia libre de conflictos de interés y garanticen así la protección de la salud humana, el medio ambiente y la soberanía alimentaria", indicó El Poder del Consumidor en el comunicado.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, viajará este jueves a México para reunirse con las autoridades mexicanas y canadienses, en medio de esta y otras disputas comerciales.

Tai estará el 6 y 7 de julio en Cancún para participar en la Tercera Comisión de Libre Comercio con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y la ministra de Comercio Internacional y Exportaciones de Canadá, Mary Ng.

CAO