MAÍZ TRANSGÉNICO

Maíz transgénico: Canadá se une a EU para ir contra México

El pasado 2 de junio el gobierno de Joe Biden solicitó iniciar consultas de resolución en el marco del T-MEC para resolver las disputas comerciales con el gobierno mexicano sobre el maíz transgénico

La representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Khaterine Tai, indicó que se hizo la solicitud de inicio de consultas con México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a productos de base biotecnológica como el maíz.
La representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Khaterine Tai, indicó que se hizo la solicitud de inicio de consultas con México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a productos de base biotecnológica como el maíz.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Canadá anunció este viernes que se unirá a las consultas de solución de controversias entre México y Estados Unidos en relación al maíz genéticamente modificado o transgénico, informaron las ministras de Agricultura y de Comercio Internacional, Marie-Claude Bibeau y Mary Ng, respectivamente.

"Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y pueden perturbar innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano", se lee en un comunicado emitido por las autoridades canadienses, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

TAMBIÉN LEE: Segalmex, ¿más corrupción?: desentierran toneladas de maíz en Chiapas

El pasado 2 de junio, conviene recordar, el gobierno de Joe Biden solicitó iniciar consultas de resolución en el marco del tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) para resolver las disputas comerciales con el gobierno mexicano sobre el maíz transgénico, toda vez que en las consultas técnicas no hubo avance alguno.

La representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Khaterine Tai, indicó que se hizo la solicitud de inicio de consultas con México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a productos de base biotecnológica como el maíz.

Contexto

Desde marzo escaló el conflicto entre autoridades de Estados Unidos y México por el tema del maíz transgénico y el glifosato, el fertilizante polémico que también ha vetado el gobierno mexicano.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el comercio de maíz transgénico para consumo humano aunque dejó la puerta abierta para su uso industrial y como alimento de animales; sobre el glifosato, prohibió su uso en el país y urgió al Conacyt a investigar soluciones para implementar sustituciones a ese agroquímico.

Las medidas establecidas por México son la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa y la instrucción a los organismos gubernamentales mexicanos de sustituir gradualmente, es decir, prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.

La medida de consulta de resolución es previa a la solicitud de un arbitraje con paneles de controversia donde Estados Unidos acuse a México por su enfoque y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral. México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.