ELECCIONES 2024

Pleito en el PAN; Santiago Creel y Lilly Téllez ya se pelean la candidatura del 2024

Los favoritos en las encuestas del PAN, la senadora Lilly Téllez y el diputado Santiago Creel, han iniciado un enfrentamiento público que podría tener efectos similares a perder de manera más que anticipada la elección del 2024

Créditos: Cuartoscuro y La Silla Rota
Escrito en NACIÓN el

En una escena política que recuerda a algo que no va a acabar bien, los principales contendientes por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) parecen estar disputando una lucha de poder que deja de un buen humor al partido oficialista de Morena y al gobierno actual esto de acuerdo a la columna Bajo Reserva de El Universal. Los favoritos en las encuestas, la senadora Lilly Téllez y el diputado Santiago Creel, han iniciado un enfrentamiento público que podría tener efectos similares a perder de manera más que anticipada la elección del 2024.

Iniciando con una competencia en las redes sociales sobre quién posee el favor de las encuestas, la contienda ha evolucionado hacia un debate en torno al método de selección del candidato. El punto de discusión principal es la propuesta de la dirigencia del PAN de requerir que el candidato consiga un millón de firmas para obtener la nominación.

De acuerdo con la columna, este requerimiento ha causado el descontento de la senadora Téllez, quien ha criticado a Creel, demandando un juego justo y equitativo. Téllez ha cuestionado abiertamente el origen de los fondos de la campaña de Creel y cómo planea obtener los recursos para recabar el millón de firmas que, según ella, costarían al menos 30 millones de pesos. Así, con muchos meses de anticipación, no hay unidad en el partido fundado por Gómez Morín. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Santiago Creel: ¿de caminar con AMLO a sucederlo?

Mientras tanto, Creel ha optado por mantenerse al margen de la discusión, pero hay quienes sugieren que es posible que surja un conflicto con la senadora. Y es que además de dejar con un gran sabor de boca a Morena, los partidos de "coalición", es decir, PRI y PRD, podrían vivir lo mismo al interior de sus partidos y así tardar demasiado en definir la o el candidato de la oposición y, con ello. perder el 2024. 

Por otro lado, en El Financiero, se menciona que la conflagración dentro del PAN parece haber iniciado antes de lo esperado. Lilly Téllez ha abierto fuego contra Santiago Creel, cuestionando con sospechas quién financia su campaña y criticando el "método Creel" para obtener la nominación presidencial.

Además, Téllez ha argumentado que este método es ilegal, ya que no garantiza la certeza en el proceso y puede ser manipulado por aquellos que tienen control sobre el partido. Con su advertencia de que "la unión depende del método", la senadora ha dejado claro que está dispuesta a luchar por lo que considera un proceso de selección justo y equitativo. Las pugnas dejaran muchos daños que no se han dado cuenta comenzarán a pasar factura. 

CONTEXTO

El espectro político mexicano parece estar hirviendo a fuego lento, ya que la contienda por la Presidencia de la República para 2024 inició apenas finalizaron las elecciones intermedias del 2021. Morena, el partido gobernante, mostró una posición dominante en varios estados, aunque sufrió retrocesos significativos en la capital del país. Este escenario ha encendido la carrera por la presidencia, con hasta 24 personajes de PRI, PAN, PRD y MC manifestando su deseo de postularse para el cargo.

El universo de aspirantes es diverso y abarca una amplia gama de figuras políticas. En diversos foros, entre ellos entrevistas, declaraciones y encuestas, han surgido los nombres de numerosos políticos que buscan tomar las riendas del país. Algunos de los nombres que se mencionan de la oposición, por orden alfabético, son Anaya, Aureoles, Chertorivski, Creel, De Hoyos, De la Madrid, Domínguez, García Cabeza de Vaca, García Sepúlveda, Guajardo, Gurría, Kuri, López Hernández, Mancera, Murat, Paredes, Rodríguez Vallejo, Romero Hicks, Ruiz Massieu, Sodi, Téllez y Vila.

Varios de estos personajes ya han declarado abiertamente su ambición de suceder a López Obrador en el cargo más importante del país. La generación de esta lista de aspirantes proviene de declaraciones personales, "destapes" realizados por terceros y la inclusión de estos nombres en encuestas públicas.

Sin embargo, cabe destacar que los políticos que finalmente se enfrenten en la campaña y en las urnas pueden variar. El terreno político es volátil y, en muchos casos, impredecible. Aunque ya se ha dado el pistoletazo de salida para la carrera presidencial, queda un largo camino por recorrer hasta 2024.

Lo que sí es cierto es que el panorama político en México está efervescente y lleno de posibilidades. En los próximos años, los mexicanos serán testigos de intensas campañas políticas, debates y encuestas, mientras los aspirantes a la presidencia luchan por ganar el favor del electorado. La carrera hacia 2024 ha comenzado y los jugadores ya están tomando sus posiciones en el tablero político.

DJC