Durante toda esta semana en Morena se espera que sea un periodo decisivo en su proceso interno, específicamente en la carrera hacia la sucesión presidencial. Esto después de que se espera que los representantes de los seis aspirantes, conocidos como las "corcholatas" se reúnan con la finalidad de alcanzar un acuerdo respecto a las empresas de sondeo así como las preguntas que se emplearán en el proceso para designar a quien estará al frente de los comités de defensa de la 4T.
Según lo reportado por Milenio en su columna Trascendió, las discrepancias actuales están centradas en el número de preguntas y el tamaño de la muestra de participantes. Se anticipa que las conversaciones para resolver estos temas serán complejas, largas y que puedan existir roces entre las conocidas "corcholatas" de Morena, las corcholatas del PT y del Partido Verde apuntan a que, pese a que están en el proceso no tienen el mismo peso que las otras cuatro.
Es importante recordar que las "corcholatas" en Morena es una metáfora usada para referirse a los seis candidatos que buscan la coordinación de los comités de defensa de la 4T, es decir, y en otras palabras, quien será la o el candidato presidencial de Morena para las elecciones del 2024. El proceso de selección se basa en sondeos de opinión realizados por empresas de encuestas, donde se plantean ciertas preguntas a una muestra de participantes.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: ¿A qué corcholata menciona más AMLO en su mañanera?
Te podría interesar
De acuerdo con Milenio, la complejidad de las negociaciones, así como la molestia de algunos personajes para las negociaciones de las encuestas radica en acordar el número de preguntas o "reactivos" que se plantearán y determinar la cantidad de personas que participarán en estos sondeos. Las distintas visiones y preferencias de los seis candidatos pueden complicar el proceso de llegada a un consenso.
Contexto; Ebrard: "corcholatas" están pensando debate
El reciente viaje en su gira de fin de semana del excanciller Marcelo Ebrard a Cuernavaca, Morelos, fue el escenario de diálogo sobre la Cuarta Transformación y el recorrido político que ha tenido junto al presidente López Obrador. Ebrard, considerado una de las "corcholatas" más importantes del proceso para las elecciones del 2024, describió su interacción con sus compañeros de partido de manera positiva, a pesar de su actual posición dentro de la carrera por la coordinación de defensa del proyecto de la 4T.
Por otro lado, Ebrard también habló sobre su propuesta de debate entre los aspirantes a encabezar la coordinación de defensa del proyecto de la 4T. Aunque no dio detalles concretos, dio a entender que el tema está siendo considerado por sus colegas. Esto, para que según él, inyecte un nuevo nivel de interacción y discusión en la dinámica interna del partido. Desde inicios del proceso y mucho antes de que de manera oficial se dieran a conocer los candidatos, Ebrard solicitó a la dirigencia del partido la posibilidad de que se realizaran debates para conocer más de fondo las ideas y proyectos de cada uno, ninguna otra "corcholata" secundó la moción aunque mencione que ahora sí.
Ebrard, al interactuar con la prensa durante su visita, transmitió la camaradería y el respeto mutuo que impera entre los miembros de la 4T, a pesar de las tensiones inherentes a las competencias políticas internas Ebrard no dejó pasar la oportunidad para recordar los tiempos compartidos con el presidente, desde el inicio de su carrera política hace 23 años hasta las recientes celebraciones de la victoria electoral de Morena. "Fue un día de conmemoración", dijo, añadiendo: "Nos motiva una causa".
DJC