Gerardo Fernández Noroña aspirante de la candidatura interna presidencial de la 4T cumplió ya un mes de recorridos por el país y afirma que ganará la encuesta de Morena rumbo al 2024. "Los recorridos van muy bien, la gente va muy bien. Les vamos a ganar, además de que no traigo mayores recursos”.
Hace un mes, cuando se registró como aspirante de la 4T, el dirigente nacional de Morena –Mario Delgado-, señaló que le otorgaría 5 millones de pesos para su recorrido nacional por dos meses y una semana; el PT resolvió en ese momento respaldarlo con 5 millones más; en total, diez millones de pesos ¿Es así como está financiando su campaña? Le pregunta La Silla Rota.
-Ninguno de los dos está entregando la cantidad como tal, precisa, sino que van solventando tus necesidades en el trayecto: gasolina, hospedaje, comida, los gastos que comprenden la logística de los eventos. No tengo ningún reclamo porque todo lo que estoy necesitando para trasladarme, reuniones y logística de asambleas lo está cubriendo el PT, sucede lo mismo con los compañeros en Morena.
Te podría interesar
"Lo único que no han hecho es pagar el Noroñabus, he batallado un poco porque es una combi del 74’. Es una librería rodando y quien hizo la adaptación sabía que le daría un uso intenso por todo el país. Dijeron que sí se cuida y se conduce a máximo 100 kilómetros por hora, no hay ningún problema; pero ha estado fallando mucho. Espero que lo compongan y si no queda, lo regresaré al proveedor porque ese no fue el compromiso. Me costó 650 mil pesos”.
De peso en peso
Fernández Noroña considera que, a excepción de Monreal y él, los gastos de campaña que han reportado los demás aspirantes (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López) no tienen sentido. "Ahora resulta que Monreal y yo somos los que más hemos gastado y el 80% de tu gasto es en logística y los eventos de mis compañeros son más”, argumentó. “En mi caso estoy informando con veracidad, no tengo por qué informar algo diferente a lo que realmente es”.
Te podría interesar
“No son las bardas y los espectaculares quienes deciden”: Monreal | La Silla Rota
El 11 de julio Delgado exhortó a los aspirantes a retirar decenas de espectaculares que promueven su imagen, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el mismo llamado. Aunque el dirigente morenista habló de investigar al respecto, a la fecha no se ha dado a conocer -ni en público ni en privado con los equipos de las corcholatas-, a qué conclusión llegaron.
"Hasta que el compañero presidente dijo eso no está bien, no es la esencia de nuestro movimiento”, consideró Fernández Noroña. “Claudia dijo los voy a retirar, hay el compromiso; no sé si ha sucedido así. Adán Augusto es el que más tiene, dice que no sabe quién los puso. Hay un dinero que se necesita saber qué cantidad", explicó. Y refirió que el costo promedio de un espectacular oscila entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales, según su ubicación.
-¿Puede ser real? ¿Que un espectacular de 40 mil pesos lo ponga un vecino de su bolsa?, se le pregunta.
-Uno puede ser ¿Dos? ¿Diez? ¿Cien? ¿Mil? Eso no tiene sentido se llama simulación y hay que asumir lo que está sucediendo. La gente nos está observando y ese tipo de cosas no ayudan; están apostando al dinero y no va a ser el dinero el que resuelva la coordinación nacional sino la gente. Están viendo nuestro tamaño e inconsistencias, nuestros aciertos y hay un cuestionamiento creciente y que se comete un error al dejar correr como si eso se fuera olvidando. El cuestionamiento es sobre la excesiva publicidad que algunos compañeros y compañeras en torno a este proceso.
En Pachuca, Adán le gana a Claudia y Marcelo… en espectaculares; ¿cuánto cuestan? | La Silla Rota
"Alguien tiene tapizado el país y nadie te lo da por tu linda cara ni por tu carisma. Es evidente que hay que saber quién lo está pagando para saber qué compromisos hay, porque se puede estar hipotecando el movimiento y eso es un tema delicado que debería conocerse. Punto. No digo que se descalifique a nadie ni hago ninguna especulación de dónde pueden salir los recursos".
El petista relata que en lugar de bardas y espectaculares planteó otra estrategia. “He llamado también a que la gente ponga en su puerta o ventana una cartulina que diga ‘Noroña es pueblo’. Me parece más que suficiente porque si a finales de agosto hay un millón de hogares con esa cartulina, está claro a quién está apoyando” afirma.
Sin encuestas ni sondeos
Fernández Noroña asegura que tampoco ha pagado encuestas ni estudios de opinión para medirse en términos de imagen con el resto de las corcholatas, un término que tampoco es de su agrado.
"Falso que muchas encuestas me pongan hasta abajo; primero no me incluyen y luego me pusieron en tercer lugar o cuarto con Adán Augusto. Es falso que yo esté abajo, yo estoy disputando la coordinación para no tener ni un espectacular ni una barda. Se trata de minimizar mi esfuerzo y descalificar toda posibilidad de que yo pueda ganar. Les voy a ganar porque están subestimando a la gente porque quien decide es el pueblo. Estoy tan optimista que no propuse ninguna casa encuestadora a Morena: les dije con las que ustedes pongan con esa les voy a ganar y voy a reconocer el resultado. No tengo mayor litigio ni confrontación con mis compañeros”.
Tapizan de espectaculares la carretera ¿Quién paga? | La Silla Rota
El plan B
Finalmente, el petista afirma que aunque su prioridad es ser el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no conseguirlo, continuaría como diputado federal por la vía de la reelección.
"Tengo la fortuna de que me tocó que por primera vez, después de 100 años, haya reelección inmediata. Fui legislador en 2018 y 2021 tengo derecho a dos periodos más. Eso políticamente está resuelto. De cualquier manera, he dicho que me pondré a vender libros aquí afuera de la casa o en el bus. Pero eso no quiere decir que renuncie a hacer política, no voy a renunciar nunca".
En su declaración patrimonial de 2022 el petista reportó ingresos anuales por cerca de 2 millones de pesos y aseguró que además de su salario como diputado federal, obtiene ingresos privados por su canal de YouTube por un promedio de 600 mil pesos anuales. Agregó también tener un departamento promedio y un automóvil de lujo que ha exhibido en redes sociales, un vehículo Volvo que afirma es modelo 2012.
VGB