La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevas medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que difundiera encuestas que favorecen a Morena rumbo a las elecciones de 2024 en una conferencia mañanera.
El árbitro electoral decidió de manera unánime que la mañanera del pasado 26 de julio debe ser modificada o eliminada de todas las plataformas oficiales.
El presidente López Obrador no hace caso y sigue en constante desacato a la orden que recibió de no entrometerse en asuntos electorales, previo a los comicios de 2024, aseguró este viernes el Partido Acción Nacional (PAN) y exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) suspender las conferencias mañaneras del mandatario mexicano.
Te podría interesar
Lee más: Se desploma audiencia de las "mañaneras" de AMLO; sólo las ve 1% de seguidores: estudio
La representación del PAN ante el INE emitió una queja en la que exige que no se permita a López Obrador vulnerar a diario a la Constitución, al hacer comentarios que intentan incidir en la voluntad popular en sus conferencias mañaneras.
Como ejemplo del desacato, el presidente López Obrador presentó apenas el pasado miércoles 26 de julio encuestas de preferencia de voto en las que se le da la ventaja a Morena, partido que lo impulsó a la Presidencia. Esto sucedió en su conferencia mañanera.
El presidente dijo que espera no ser sancionado por el INE y el Tribunal Electoral, pero mencionó que "es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar que se frene o se detenga, sea derrotada, la transformación", al mostrar la encuesta Enkoll, donde Morena es el partido preferido como presidenciable, con el 60 por ciento de votos.
En días pasados, conviene recordar, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral avaló ordenar al presidente no emitir expresiones relacionadas con la aspirante por la contienda interna del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial 2024.
El INE también consideró que el presidente López Obrador debe tener cuidado en las declaraciones que emite en sus conferencias mañaneras respecto a la sucesión presidencial para no violar la neutralidad que debe ser garantizada en un proceso electoral. Y se ordenó eliminar el tema en cuestión de las versiones públicas de las conferencias mañaneras.
¿Cancelar las conferencias mañaneras?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque los conservadores intenten prohibir las conferencias mañaneras, “no van a poder”, dijo en un video posteado en sus redes sociales.
El pasado 9 de abril, tras la Semana Santa, el presidente se despidió de la flora y fauna de la región y mencionó que estará presente en la conferencia de prensa matutina conocidas como “mañaneras“, a pesar, de los intentos de sus opositores por prohibirla.
Criticó lo que llamó “la intolerancia de los conservadores“, quienes según él, solo quieren hablar ellos y no permiten que los demás se expresen. Sin embargo, aseguró que no podrán prohibir su participación en la “mañanera“, donde se abordan temas de interés público y se brinda información sobre las acciones de su administración.
¿Por qué le sirven las conferencias mañaneras?
El presidente de la República afirma que la mañanera es una transmisión que llega a millones de hogares.
Sin embargo, Las famosas conferencias mañaneras de Andrés Manuel López Obrador, han registrado un desplome en su audiencia durante los cuatro años que llevan realizándose. Según un análisis de SPIN Taller de Comunicación Política, estas conferencias matutinas son vistas por menos del 1% de los seguidores del mandatario en Facebook, a pesar de que cuenta con una página oficial que tiene 10 millones de seguidores.
Los funcionarios afines a López Obrador, así como los militantes y seguidores, han lanzado la campaña #LaMañaneraNoSeToca en Twitter para resaltar que este espacio es importante para la información de la población. Sin embargo, la realidad es que este espacio se ha convertido en un lugar donde se desacredita y se ataca a la oposición, a los medios de comunicación y a los periodistas.
De acuerdo con Luis Estrada, director general de SPIN Taller de Comunicación, la audiencia de las "mañaneras" ha disminuido drásticamente en Facebook.