Pese a estar inhabilitado por el INE para hablar sobre las elecciones del 2024 en sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles 26 de julio desde Palacio Nacional, unas encuestas de preferencia de voto en las que se le da la ventaja a Morena, partido que lo impulsó a la presidencia.
Durante la conferencia de este miércoles, el mandatario negó los señalamientos sobre el presunto atentado contra Xóchitl Gálvez del que podría ser víctima, derivado de los ataques del presidente desde la mañanera.
TAMBIÉN LEE: AMLO: El INE es "como la Santa Inquisición"
Te podría interesar
El presidente López Obrador dijo que espera no ser sancionado por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero mencionó que "es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar que se frene o se detenga, sea derrotada, la transformación", al mostrar la encuesta Enkoll, donde Morena es el partido preferido como presidenciable, con el 60 por ciento de votos.
En días pasados, conviene recordar, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral avaló ordenar al presidente no emitir expresiones relacionadas con la aspirante por la contienda interna del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial 2024.
El INE también consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en las declaraciones que emite en sus conferencias mañaneras respecto a la sucesión presidencial para no violar la neutralidad que debe ser garantizada en un proceso electoral. Y se ordenó eliminar el tema en cuestión de las versiones públicas de las conferencias mañaneras.
“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable y ¿dónde queda la libertad, y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?, ¿qué no son principios básicos de la democracia?”, reviró AMLO este 14 de julio. Agregó que "lo más equitativo es que si ellos me prohíben hablar de ellos, es que ellos tampoco hablen de mí”.
A finales de mayo pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador evitar manifestarse indebidamente sobre la elección por la gubernatura en el Estado de México y programas sociales, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidiera no aprobar una medida cautelar en contra del mandatario por sus dichos de la mañanera durante los días 9 y 11 de dicho mes.
Contexto
Los dimes y diretes entre la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador no son algo nuevo, sin embargo, desde hace unas semanas se han intensificado debido a la clara intención de postularse como candidata del Frente Amplio por México encabezado por los partidos de la oposición. El presidente, desde su mañanera, ha comentado que Xóchitl es “la tapada” de la oposición pero que, sin duda alguna, responde a intereses de privados y de la oligarquía.
El pasado 21 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de ser “como la Santa Inquisición”, luego de emitirse un fallo sobre el caso de presunta violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México y opositora al gobierno. El INE determinó este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ejerció violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó dictar medidas cautelares en respuesta a un oficio presentado por la senadora.
Tras esto, Xóchitl Gálvez presentó un nuevo amparo para frenar los comentarios que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ella.
El recurso fue presentado el pasado 18 de julio en un juzgado de la Ciudad de México para evitar que el mandatario continúe realizando comentarios y críticas en su contra que atentan contra sus derechos humanos, así como contra el de sus familiares.
Nueva nota a EU por caso Texas
El Gobierno mexicano ha enviado una nueva nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar tratados bilaterales de aguas y derechos humanos debido a la colocación de boyas y cercos de alambre en el río Bravo para frenar a migrantes.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que ya se han enviado dos notas diplomáticas claras, destacando que estas acciones violan el Tratado de 1944 y el de 1970, que abordan las aguas compartidas y el límite territorial entre ambos países.
El Gobierno de México ha reiterado sus críticas a las barreras de boyas y alambres con navajas que el gobernador de Texas ha colocado en la zona fronteriza de Eagle Pass. Agradeció también la demanda civil presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos exigiendo la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de ríos y puertos de 1899 por instalarlas sin autorización del Gobierno de Joe Biden.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de la sección mexicana recorrió la zona y constató que se están construyendo terraplenes que obstruyen y desvían el flujo del río, así como contenedores metálicos de carga y una malla con púas para evitar el paso de migrantes.
Aunque las obstrucciones en Texas son solo un tramo de 305 metros de los más de 3,000 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, el Gobierno mexicano destaca su preocupación por estas acciones, especialmente porque gran parte de la barrera se encuentra en territorio mexicano.
El tema fue abordado durante la visita de la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado lunes y martes.
A pesar de las controversias y las acciones tomadas en la frontera, Bárcena afirmó que el flujo de migrantes hacia Estados Unidos ha disminuido en un 50% desde el fin del Título 42 estadounidense en mayo pasado, lo que representa los niveles más bajos desde 2021. México sigue comprometido con una estrategia de migración integral, segura, ordenada, regular y humana.