CURSOS

Cámara de Diputados pagará 27,500 euros a la Complutense de Madrid por curso electoral

El tema es relevante porque en septiembre iniciará de manera oficial el año electoral 2023-2024 y la próxima semana el Comité de Administración discutirá si la Cámara baja podrá pagar el curso con duración de dos meses

Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En la Cámara de Diputados, la Comisión de la Reforma Política Electoral avaló la realización de un curso que costará 27 mil 500 euros y que será impartido por la Universidad Complutense de Madrid. El borrador del contenido del curso que fue enviado a los legisladores, y consultado por La Silla Rota, plantea “dotar de herramientas teóricas y prácticas a los actores interesados en los procesos electorales con respecto a la comunicación política, la planificación, gestión y evaluación de campañas electorales; así como de una formación en el conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, su interacción y regulación en el ámbito político”.

El tema es relevante porque en septiembre iniciará de manera oficial el año electoral 2023-2024. Y la próxima semana el Comité de Administración discutirá si la Cámara baja podrá pagar el curso con duración de dos meses (septiembre y octubre) y cupo para 200 personas (preferentemente legisladores y su equipo de colaboradores).

La morenista Graciela Sánchez, presidenta de la comisión declaró el jueves “lo interesante es que posiblemente aquí en la Cámara se absorba el costo total de este curso. Ya tenemos el apoyo del presidente del Comité de Administración, que es el diputado Rubén Moreira del PRI que nos está apoyando y ya nada más lo queremos oficial, que por escrito nos entreguen la respuesta”, dijo.

Agregó que el curso “se refiere a campañas políticas, tanto negativas como positivas, un análisis y reflexión sobre la importancia de no sólo de los medios tradicionales sino de todos los medios actualmente que se utilizan para campañas” señaló.

Los temas

El documento borrador del curso plantea entre los objetivos “ofrecer conocimientos y habilidades en el ámbito de las campañas políticas y el marketing electoral… Estudiar y analizar la anarquía en la información (bulos o fake news, bots, pseudo-medios, redes sociales) y sus elementos comunes en campañas electorales…  Clarificar terminológicamente el fenómeno desinformación-desorden en lo que afecta especialmente a la seguridad de los Estados en sus procesos electorales”.

(Captura: Especial)

(Captura: Especial)

Mientras que entre las líneas temáticas destacan la “construcción de la imagen del candidato, la mentira política, redes sociales y comunicación, medios, algoritmos, e inteligencia artificial”.

¿Y los otros cursos?

En la Cámara de Diputados algunos cursos han destacado por su afinidad a la ideología de la actual administración; por ejemplo, en junio se impartió un curso de cuatro sesiones para hablar sobre la introducción al humanismo, la corriente filosófica que en noviembre 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó, es base de su estilo de gobierno.

El mandatario abordó el tema tras la marcha que realizó del Ángel de la Independencia al Zócalo; refirió en su discurso “aun cuando lo fundamental son los hechos, no deja de importar cómo definir, en el terreno teórico, el modelo de gobierno que estamos aplicando. Mi propuesta sería llamarle Humanismo Mexicano”.

Los antecedentes

La Silla Rota documentó desde 2022 que la Cámara de Diputados ha destinado parte de su presupuesto para el pago de cursos diversos. Se trata de una suma que asciende a poco menos de cuatro millones de pesos en cursos, pláticas y capacitaciones van desde ortografía, computación; así como capacitación a asesores de legisladores para que lo mismo puedan hablar en público, redactar discursos e iniciativas de ley con su respectivo análisis de contextos jurídicos e implicaciones económicas.

 La Silla Rota revisó algunos de estos contratos que son públicos y encontró todos se asignaron de forma directa en el segundo semestre del año. Por ejemplo, en agosto contrato a la empresa Walwik Consultores Interpatrimoniales Sociedad Anónima Promotora de Inversión y le pagó 243 mil pesos para ir partir dos cursos; uno de introducción al derecho y otro de redacción avanzada.

(Captura: Erika Flores)

Los cursos fueron virtuales, para 50 participantes con una duración de 20 horas. Y se solicitó enseñar a elaborar textos funcionales, tipos de textos funcionales, textos persuasivos, tipos de textos persuasivos así como léxico y estilo.

En el curso de Derecho se abarcaron temas como “Concepto y trascendencia del Derecho”, “Creación de procesos legislativos en México”, “Derecho constitucional mexicano” así como “el Estado y las reformas de gobierno en México”.

A esta empresa también se le contrato con 243.6 mil pesos para impartir los cursos “Cambio y transición” y “Tablas Dinámicas”.

(Captura: Erika Flores)

Otro contrato de 61.7 mil pesos fue con la empresa Bimser Sociedad Anónima para aprender técnicas para hablar en público dirigido al personal de Servicio de Carrera. Entre los objetivos fue enseñar los medios para controlar la tensión nerviosa, uso de dicción y modulación de la voz, cómo aprovechar la comunicación no verbal y aprender a improvisar.

(Captura: Erika Flores)

A la empresa Capacitación en Desarrollo Humano de México se le otorgó un contrato por 347.6 mil pesos para impartir los cursos "Construyendo el Sentido de Pertenencia"; "Gestión Estrátegica para el Éxito Personal" y "Salud Mental en Tiempos de Covid". También se le asignó otro contrato por 455.5 mil pesos para cursos de inglés intermedio, estrategias de desarrollo personal, manejo efectivo del estrés y rendimiento y mejora de equipos de trabajo.

A Diseño y Comunicación Interactiva se le asignó contrato de 238.9 mil pesos para impartir el curso "Contabilidad y Auditoría Gubernamental" y "Dictamen Legislativo".

El Instituto de Educación Continua y Vinculación Profesional se le asignó un contrato de 372.3 mil pesos para impartir los cursos "la Responsabilidad en el Servicio Público y las Sanciones por su Incumplimiento"; "Prevención, Identificación y Combate a la Corrupción"; "Ética, Integridad y Conducta en el Servicio Público y las Sanciones por su Incumplimiento".)

A Sistemas Inteligentes de Educación y Capacitación se le asignó contrato de 478.2 mil pesos para impartir cursos de “Administración por resultados en equipos de alto rendimiento”, Microsoft Excel, modelo de inteligencia emocional y ortografía avanzado.

La empresa Tai Pan Profesionalización Estratégica recibió contrato por 249.5 mil pesos para desempeñar curso de “Introducción a la prevención y eliminación de la discriminación en la Cámara de Diputados”.

 A Diseño y Comunicación Interactiva se le contrató por 243.6 mil pesos para impartir cursos de evaluación de riesgos y redacción de iniciativas.

 En el caso de la empresa VGA Capacitación Industrial Especializada se le pagó 249.4 mil pesos para impartir los cursos de auditoría forense capacitación en materia de documentos electrónicos y preservación documental.

A la empresa Conecta C+E Desarrollo y Capacitación se le otorgó contrato de 78 mil pesos para impartir cursos de oratoria y redacción de discursos.

También instalaron más de 100 grupos de amistad con embajadas y funcionarios de diversos países del mundo. Así que también hay contratos en materia de traducciones e interpretaciones para Ipse Congresos SA de CV con un contrato de 130 mil pesos para este tipo de servicio.

 En esta lista hay profesores de diversas universidades. A Zaira Azucena Pérez Figueroa (UNAM) se le pagó 49 mil 126 pesos para impartir una evaluación de desempeño para el Personal De Cuerpo Técnico Parlamentario de esta Cámara. A María del Carmen Pardo López (CIDE) se le pagó 48 mil pesos por impartir pláticas sobre Gestión Pública y Gobernanza Democrática.

A Khemvirg Puente (UNAM) se le asignó un contrato de 104.4 mil pesos para servicios profesionales especializados para el análisis y revisión del perfil del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios.

También recibió contrato Leticia Bonifaz ex consejera jurídica de la CDMX para servicios profesionales para evaluar integrantes del Servicio de Carrera en el programa de evaluación del desempeño del Cuerpo de Investigadores Parlamentarios por 82.3 mil pesos. Y otro contrato por poco más de 20 mil pesos para impartir una conferencia magistral en línea sobre la violencia contra las mujeres en México.

Mientras que a Rodolfo de la Torre García (ITAM) se le pagó un contrato de 102 mil pesos por el diseño e impartición de módulo de Metodologías para la Evaluación de Impacto del Presupuesto de iniciativas. Y el mismo tema, pero en un segundo módulo, fue para Abelardo Aníbal Gutiérrez Lara (UNAM) con otro contrato por el mismo monto.

Finalmente, a María Margarita Cortes Cid (UNAM) se le asignó un contrato de 30.6 mil pesos para impartir pláticas en materia de Igualdad de Género.

 CAO