Si en tu empresa acostumbran a otorgar a los trabajadores vales de despensa y bonos de productividad como parte de sus prestaciones laborales esta información te interesa; y es que de acuerdo a información de El Economista, recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en la mira este tipo de "dádivas" patronales debido a que se ha estado descubriendo que estos beneficios laborales son usando con fines de simulación de sueldos.
Estos esquemas llamado de "simulación" de acuerdo al mismo IMSS son utilizados por las empresas con el fin de reducir el pago de cuotas patronales ante el instituto de seguridad social, por lo que de acuerdo al mismo medio de comunicación "los empleadores deberán revisar sus mecanismos internos", para evitar caer en practicas fiscales indebidas.
Asimismo, y para evitar estas prácticas indebidas en materia de seguridad social, el Instituto Mexicano de Seguro Social a través de su consejo técnico emitió recientemente un acuerdo en el cual establece que los pagos a través de este tipo de prestaciones laborales de distintas empresas como lo son el pago de bonos de productividad y vales de despensa deben formar parte del salario base de cotización del personal registrado bajo la Ley del Seguro Social.
Te podría interesar
A su vez, especialistas en materia laboral citados por El Economista, aseguran que este nuevo criterio del seguro social tiene como principal objetivo evitar estas prácticas desleales de muchos patrones que reportan que sus trabajadores perciben sueldos bajos para ahorrarse dichas aportaciones.
¿Qué medidas deben tomar las empresas para evitar estas prácticas?
El propio Instituto Mexicano del Seguro Social ha recomendado a las empresas analizar el tratamiento laboral fiscal que dan a las nóminas de sus trabajadores registrados ante el seguro social, así como todo el esquema financiero y legal de sus prestaciones laborales.
Esto debido a que estas malas prácticas pueden afectar la relaciones obrero-patronales, ya que esto puede afectar seriamente algunas indemnizaciones que los trabajadores gozan, como lo son:
- Indemnizaciones por riesgos laborales
- Su ahorro para el retiro o Afore
- Trámites para obtener un crédito Infonavit
LEE TAMBIÉN: ¿Te negaron en el trabajo tus vacaciones de verano? Así puedes reclamar
Estas son algunas prestaciones laborales a las que tienen derechos las y los trabajadores bajo el amparo de la LSS
Vale la pena recordar que todos los derechos laborales y prestaciones que las y los trabajadores gozan cuando están registrados bajo la Ley del Seguro Social se deben proteger y cumplir. Algunas de estas prestaciones son las siguientes:
- Aguinaldo
- Renuncia
- Prima vacacional
- Participación de utilidades adeudadas
- Prima de antigüedad,
- Día de descanso:
- Despido injustificado
- Paternidad y adopción
- Licencia por maternidad:
- Participación de utilidades
- Periodo de lactancia
- Prima de antigüedad
- Prima dominical:
- Vacaciones
AJA