ELECCIONES 2024

Pre precampañas violan las leyes: consejera del INE; partidos lo niegan

La consejera electoral Claudia Zavala subrayó que "los procesos inéditos" no existen y que solo existen los procesos electorales apegados a derecho; informarán al Tribunal Electoral

De aprobarse el acuerdo, con el que acatarán la sentencia que ordenó el Tribunal Electoral la semana pasada, estos lineamientos deberán ser ejecutados por Morena y sus partidos aliados, así como el Frente Amplio por México
Consejo General del INE.De aprobarse el acuerdo, con el que acatarán la sentencia que ordenó el Tribunal Electoral la semana pasada, estos lineamientos deberán ser ejecutados por Morena y sus partidos aliados, así como el Frente Amplio por MéxicoCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en NACIÓN el

Durante la sesión del INE, la consejera Claudia Zavala manifestó estar en contra de regular procesos que están fuera de la Constitución. "Ni la Constitución ni las leyes electorales aprueban un período de algo así como pre precampaña" dijo; "el tribunal ha pedido a esta autoridad normar una serie de actividades proselitistas en un periodo que simplemente no está contemplado ni en la Constitución ni la ley electoral".

Agregó que "los procesos inéditos" no existen y que solo existen los procesos electorales apegados a derecho. Y que el monitoreo que ha realizado el INE en dichos "procesos inéditos" será información que enviarán al Tribunal Electoral para su valoración.

Y remató: "estas acciones de proselitismo encubierto lo que están generando es una afrenta al Estado de derecho, desde quienes se supone están obligados a dar ejemplo de la importancia del cumplimiento de la ley. Si los políticos violan la ley cómo queremos exigir a los demás que la cumplan".

En general, los partidos políticos, a través de sus representaciones en INE, negaron que tanto el Frente Amplio por México como Morena y sus aliados estén violando la ley electoral.

El Partido del Trabajo refirió que el tope de gastos para cada aspirante será de un promedio de 34 millones de pesos y llamó a todos los y las participantes "se conduzcan todos en la legalidad y evitemos la simulación opacidad y desvío de recursos".

Las consejeras Carla Humphrey y Diana Ravel plantearon reducir este monto por considerarlo excesivo.

Por su parte, Morena solicitó eliminar del documento no cuantificar en el gasto ordinario el costo de la difusión de encuestas; ni incluir como parte del gasto ordinario la venta de souvenirs como los "amlitos" y similares. 

También pidieron que no se limite la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador y que se incluya en el documento que los demás aspirantes que no hayan renunciado a sus cargos públicos, lo hagan.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad los lineamientos para las precampañas internas de los partidos políticos para elegir su candidato o candidata presidencial rumbo al 2024.

LOS PREPARATIVOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votará la noche de este miércoles, en sesión extraordinaria, los lineamientos para regular las precampañas electorales internas de los partidos políticos rumbo a la sucesión presidencial 2024. De aprobarse el acuerdo, con el que acatarán la sentencia que ordenó el Tribunal Electoral la semana pasada, estos lineamientos deberán ser ejecutados por Morena y sus partidos aliados, así como el Frente Amplio por México.

Esto, después de un mes que 6 corcholatas morenistas realizan una gira por todo el país en busca del voto para ganar la encuesta interna del partido. Mientras que 12 aspirantes del PRI, PAN y PRD comenzaron el 3 de julio su registro y promoción como aspirantes a su encuesta interna.

Movimiento Ciudadano se ha mantenido al margen de comenzar un proceso interno de precampaña presidencial; señaló hace dos semanas que esperará hasta septiembre los tiempos oficiales que marca la Constitución.

El proyecto de acuerdo señala que se sustenta en el derecho de los partidos políticos a regir su vida interna; con esto, evade la discusión de si ambos procesos son o no, precampañas no oficiales al margen de la ley electoral. "No existen elementos suficientes para considerar que el procedimiento que están llevando a cabo los partidos políticos sea equivalente a un ejercicio electoral" dice el documento con base en la sentencia del Tribunal Electoral.

En general, plantea que los lineamientos buscan garantizar la equidad en la competencia electoral y señala que el INE tiene facultades para abordar el tema. Agrega que se "se busca prevenir de forma ampliada y completa una posible vulneración a la equidad del proceso electoral federal 2023 2024".

SOBRE LOS PARTIDOS

Prohíbe "un llamado expreso o inequívoco a votar a favor o en contra de una persona para una precandidatura o candidatura a un cargo de elección popular". De lo contrario iniciarán investigación de oficio.

Advierte que no podrán aplicar prohibiciones constitucionales en materia electoral como, por ejemplo, la difusión de propaganda electoral durante campañas electorales. Prohíbe el uso de recursos públicos materiales y económicos.

SOBRE LA FISCALIZACIÓN

Permite el uso de recursos de gasto ordinario de partidos políticos y abre la puerta al financiamiento privado.

Aplica el procedimiento de fiscalización propio del INE que aplica en campañas electorales habituales. Y plantea diferenciar entre gastos ordinarios de aquellos gastos de una posible precandidatura.

SOBRE ESPECTACULARES, PINTA DE BARDAS Y PROMOCIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO

Se valorará su permanencia o retiro y que la autoridad administrativa electoral deberá certificar dicha propaganda en cualquiera de estas modalidades; y proceder al retiro inmediato solo después de que el Consejo General del INE evalúe si es contraria o no, a los procesos internos de los partidos políticos.

Las quejas relacionadas con este tema utilizarán la vía del procedimiento administrativo sancionador.

SOBRE DIFUSIÓN EN RADIO Y TELEVISIÓN

Aplica las restricciones constitucionales en materia de prerrogativas de radio y televisión y prohíbe que puedan utilizarse para la difusión de sus procedimientos internos, así como "la sobreexposición de persona alguna".

Prohíbe también a instituciones y servidores públicos intervenir en dichas campañas internas; la compra de tiempos en radio y televisión para tal fin. Señala que servidores públicos deberán mantenerse al margen del tema y desempeñar sus cargos de manera imparcial.

Agrega que la propaganda gubernamental solo podrá ser difundida "con fines informativos, educativos o de orientación social y no puede incluir nombres, imágenes voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".

Informa que cualquier denuncia y queja sobre vulneración a estos lineamientos se iniciarán de oficio vía procedimiento especial sancionador. Agrega que serán retirados aquellos de naturaleza electoral o equivalente.

Finalmente, advierte que los acuerdos que emitió la Comisión de Quejas respecto a estos procesos seguirán aplicándose; solo si no son contrarios a estos lineamientos.