MODALIDAD 40

Modalidad 40 del IMSS: Este salario te puede jugar chueco para tener una PENSIÓN alta

Al momento de solicitar tu pensión debes de cumplir con varios requisitos, mismos que influyen en la cantidad que recibirás

Esto te puede afectar en caso de que quieras pensionarte bajo esta modalidad.Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

En caso de que estés por pensionarte y te hayan dado de baja por parte de tu patrón es importante que sepas que tienes la oportunidad de inscribirte en la continuación voluntaria para seguir cotizando en el IMSS, y una de las modalidades más famosas para hacerlo es mediante la Modalidad 40, pero ¿Te conviene? a continuación te explicamos un poco más sobre esta modalidad y si es que en algún momento te puede "jugar chueco".

Primeramente, es importante saber que la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación laboral que se otorga a las y los trabajadores que están bajo el régimen de la Ley 73 del Seguro Social, y que permite la posibilidad de realizar aportaciones voluntarias por cuenta propia, lo que permite registrarte con un salario superior al último con el que cotizaron bajo el registro de el último patrón.

Y si bien dicha Modalidad 40 ofrece a las y los pensionados diversas ventajas, también bajo ciertas circunstancias puede tener algunas desventajas, como por ejemplo, incrementar el promedio salarial de tus últimos cinco años cotizados te puede "jugar chueco" y hacerte perder dinero.

Pero, más allá de las ventajas o las desventajas de esta Modalidad 40 lo que las y los próximos pensionados deben saber es que en cualquier modalidad de pensión bajo la Ley del Seguro Social, el número de semanas cotizadas es uno de los pilares fundamentales al momento de calcular tu fondo para el retiro.

¿Me conviene o no la Modalidad 40 si me quiero retirar con una pensión alta?

Para muchas personas la Modalidad 40 es conveniente, pero para muchas otras no, y es por esta razón que a continuación te compartimos en que caso NO te conviene esta modalidad.

Una de las situaciones en las que no te conviene esta Modalidad 40 es cuando la persona interesada tiene pocas semanas cotizadas, ya que lo que metas a tu ahorro voluntario no acrecentaría de forma significativa su pensión para el retiro, y el hacer este movimiento podría significar un error para tus ahorros a futuro.

LEE TAMBIÉN: 3 motivos por los que te pueden dar de baja de la Modalidad 40 del IMSS

Esta situación se debe principalmente a que cuando se tiene una baja cantidad de semanas cotizadas y se hacen aportaciones voluntarias tratando de mejorar el monto salarial lo que suele pasar es que dicho dinero invertido no se va a recuperar debido a que la pensión aún será muy baja por las pocas semanas cotizadas y el bajo salario con el que se estaba registrado.

Vale la pena mencionar que de acuerdo con información del diario de El Debate, bajo la Modalidad 40, si tienes pocas semanas cotizadas es probable que en dado caso de que se invierta medio millón de pesos en Modalidad 40 será prácticamente dinero tirado a la basura, pues por la cantidad de semanas tan bajas, no elevarás tu pensión de ninguna manera

AJA