ALEJANDRO MARTÍ

Muere Alejandro Martí: el empresario que con dolor espetó “Si no pueden, renuncien”

El empresario dueño de Deportes Martí y Sport City falleció este lunes 24 de julio; ni en sus peores momentos dejó de pintar

Alejandro Martí
Alejandro MartíCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El empresario y filántropo Alejandro Martí, dueño de Deportes Martí y a quien le secuestraran y asesinaran a su hijo de tan sólo 14 años, falleció este lunes 24 de julio. También fundador de la organización México SOS tenía 73 años de edad. Aficionado a la pintura, se refugió en esta actividad lúdica para sobrellevar el dolor de la pérdida de su hijo, asesinado a manos de secuestradores

“Me da mucha pena enterarme de la muerte de Alejandro Martí. Un hombre valiente y comprometido. Convirtió su dolor en causa y exigencia para un mejor país. Siempre con ánimo y empeño constructivo, deja con su vida gran ejemplo. Ofrezco mis oraciones a sus familiares y amigos”, tuiteó José Antonio Meade, excandidato presidencial.

Carta de México SOS

La Fundación México SOS lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro querido Fundador y Presidente Alejandro Joaquín Martí García.

Esposo, padre, abuelo y amigo entrañable. Alejandro Martí consagró su vida a hacer de México un país mejor. En los últimos quince años buscó hacer posible la justicia para las víctimas del delito y defendió sus derechos, y luchó contra la inseguridad para alcanzar un país más justo con el propósito de construir la paz.

Alejandro seguirá siendo una inspiración como líder y empresario para México. Como ciudadano comprometido con su país convocó a la participación para enfrentar el enorme reto de la inseguridad y la injusticia. Como ejemplo de valor y corresponsabilidad, su voz trascenderá en las mejores causas.

Querido Alejandro, nos harás mucha falta.

En México SOS estamos comprometidos con mantener vivo tu legado en la incansable lucha por hacer de México un lugar más seguro y más justo para todos.

Descansa en paz.

Legado de Alejandro Martí

En 1991, Alejandro Martí inició con el concepto Fitness Center; en 1995 inauguró el primer club deportivo Sport City, una cadena de gimnasios que ofrece exclusividad y vanguardia. Para 1998, se inicia una nueva etapa para entrar al mercado de bodegas con Martí Outlet, un nicho de mercado muy importante que diferenciaba a las tiendas por su sencillez física, la mercancía y los grandes volúmenes.

El empresario es recordado por haber fundado Deportes Martí y al secuestro y asesinato de su hijo, en conferencia para dar a conocer la noticia y con el dolor por su pérdida espetó al gobierno y clase política de México:

“Si no pueden, renuncien"

“Gran emprendedor, activista y mexicano de una pieza. Fundador de Deportes Martí y los primeros centros de acondicionamiento físico. "Si no pueden renuncien", su frase crítica al gobierno, hoy más vigente que nunca”, tuiteó el periodista Darío Celis.

Tras 10 años del secuestro y la muerte de Fernando, su padre, Alejandro Martí, relató el proceso de duelo, así como su lucha en el campo de seguridad pública. Después de sufrir la pérdida de su hijo e iniciar su cruzada personal en el área de seguridad, Alejandro Martí consiguió mejoras para la sociedad, como la instauración del nuevo sistema de justicia penal y la modificación de la Ley General de Víctimas; no obstante, lidiar en el campo político, le demostró lo largo que queda el camino para un cambio verdadero.

¿Qué le pasó a Fernando Martí?

Era la mañana del 4 de junio de 2008, cuando Fernando Martí se dirigía a la escuela secundaria en la Ciudad de México, a bordo de un automóvil conducido por su chófer, en el que también iba su guardaespaldas.

Sobre Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que circulaba el menor fue detenido por un retén de supuestos agentes federales, quienes se lo llevaron y lo secuestraron.

La familia Martí pagó un rescate de 6 millones de dólares. Sin embargo, luego de 53 días, su cadáver fue hallado dentro de la cajuela de un auto Corsa Palata con reporte de robo, el cual se encontraba abandonado en la colonia Villa Panamericana, de la Alcaldía Coyoacán.

Pintura, en sus peores momentos

De acuerdo con Expansión, incluso en sus peores momentos, Alejandro Martí no dejó de pintar. Durante la agonía por la pérdida de su hijo Fernando, la tormenta que vivía Martí se empezó a reflejar en los lienzos que realizaba.

En entrevista a Reforma en 2018, Alejandro Martí reconoció que en ocasiones se había sentido frustrado.

“Son tres años trabajando los temas de seguridad del sexenio del presidente Calderón, seis con Peña Nieto y tres que estaré con López Obrador. A veces, me siento frustrado, pero quiero evitar que exista un Fernando más y que haya familias que sufren como la mía”.

Recordó que propuso el número telefónico 911, que ganó contra el 066 y 064, aunque reconoció el problema de las llamadas para hacer bromas

"Estoy convencido de que cuando murió Fernandito, si hubiéramos tenido los mecanismos que hoy tenemos, las unidades antisecuestro, de ninguna manera lo hubieran asesinado", opina Alejandro.

El domingo 12 de septiembre de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una sentencia condenatoria de 542 años de prisión contra Jesús "V", uno de los implicados en el caso de Fernando Martí Haik, hijo del empresario Alejandro Martí, 14 años después del hecho.

A pregunta si había valido la pena, respondió:

"Haber dedicado una buena parte de mi vida y mis ahorros a esto, me da satisfacción. Si existe alguna vida en otro mundo, le diré a mi hijo: 'misión cumplida, mi cuate, eso es lo que hubieras querido'".