TÍTULOS UNIVERSITARIOS

Así es cómo venden TÍTULOS UNIVERSITARIOS en Facebook por tan sólo 3,500 pesos

La venta de títulos universitarios falsos por Facebook se da por 3,500 pesos; los vendedores operan anónimamente y prometen validez ante la SEP

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La proliferación de títulos universitarios fraudulentos está generando preocupación en el país, donde una investigación de Milenio ha revelado que estos documentos se pueden comprar a través de Facebook por tan solo 3,500 pesos . Los vendedores de estos títulos operan a través de perfiles falsos en la red social y prometen que los documentos serán "oficiales" y válidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según la investigación, los vendedores ocultan su verdadera identidad detrás de perfiles de Facebook con el logo de la SEP o con imágenes que evocan al gobierno mexicano. Entre los servicios que ofrecen se encuentra la tramitación del título universitario, la entrega de una cédula profesional y de una carta de finalización del servicio social para todas las universidades de México, tanto públicas como privadas.

Milenio pudo ponerse en contacto con uno de los vendedores, Erik Ortega, quien afirmó que los títulos que vende están "sellados, avalados por notario y registrados ante la universidad y la SEP". Según Ortega, los documentos se entregan en un plazo de diez días y se pueden recoger en persona o se envían por correo.

Para comprobar la veracidad de estas afirmaciones, el medio se contactó con otro vendedor, conocido como "EDUCA", con el fin de comprar un título universitario. Optaron por un título de Físico Biomédico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las carreras más difíciles de ingresar.

El título que recibieron incluía los sellos institucionales, las firmas del director general y un código QR que redirigía a una página de la SEP. Sin embargo, un examen minucioso reveló que los sellos estaban impresos en papel y que el dominio del sitio web al que redirigía el código QR no correspondía con el oficial de la SEP.

Estos perfiles fraudulentos no se limitan a vender títulos universitarios. También ofrecen cédulas profesionales, cartas de pasante y otros documentos académicos, todos supuestamente registrados en la plataforma oficial de la SEP. Los precios varían según el vendedor, pero un título universitario suele costar alrededor de 3,500 pesos. Para obtener uno de estos títulos, los compradores deben proporcionar una foto en la que salgan arreglados, indicar la nota media con la que quieren que aparezca en su título y presentar un certificado de preparatoria.

Esta actividad fraudulenta tiene graves consecuencias legales. Según el Código Penal Federal, la falsificación de documentos privados puede acarrear penas de 6 meses a 7 años y medio de prisión, mientras que la de documentos públicos puede suponer de 4 a 12 años de cárcel. Cuando la SEP detecta un título universitario o certificado falso durante un trámite público o tras una denuncia, retiene el documento y denuncia el hecho a la Fiscalía General de la República (FGR).

Según Milenio, ya se han producido casos de condenas por uso de documentos falsos. Eduardo "R" fue condenado a tres años de prisión y tuvo que pagar una multa de 12,090 pesos por presentar un certificado de estudios falso. En otro caso, Cristopher "G" recibió una pena de dos años y ocho meses de prisión y una multa de 12,893 pesos por presentar un certificado falso de bachillerato.

DJC