Xóchitl Gálvez, una ex vendedora de comida callejera, ha logrado una impresionante transformación al convertirse en empresaria tecnológica y senadora que ahora está revolucionando la contienda política para suceder al popular presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó el Washington Post (WP) en una nota publicada este jueves.
Desde su infancia, Xóchitl ayudó a su familia vendiendo tamales en las calles, pero hoy en día se ha convertido en senadora de la oposición y aspirante presidencial del Frente Amplio por México. Aunque enfrenta una difícil competencia contra Morena, que actualmente tiene el control del Congreso y la mayoría de los estados de México, Gálvez ha generado un gran impacto en la escena política, destaca el diario estadounidense.
Xóchitl Gálvez ha logrado llamar la atención del presidente López Obrador, quien la ha insultado frecuentemente durante sus conferencias mañaneras, expone, y agrega que su presencia y mensaje han resonado en la población opositora, generando esperanza en aquellos que buscan una alternativa a la actual administración.
Te podría interesar
Roy Campos, presidente de la firma encuestadora Mitofsky, resaltó para el WP que Gálvez ha llenado un espacio político que antes estaba vacío, ganándose la atención y el apoyo de quienes buscan un cambio en la dirección del país.
Contexto
El pasado 7 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al periódico británico Financial Times que en días pasados publicó una amplia entrevista con Xóchitl Gálvez, aspirante a la candiratura presidencial por el Frente Amplio por México que aglutina a la Alianza Va Por México (PAN, PRI y PRD) además de organismos de la sociedad civil para las elecciones presidenciales de 2024.
El Financial Times calificó a Xóchitl Gálvez como la “outsider” que amenaza la sucesión, lo que no gustó a López Obrador que dijo que el periódico “es tendencioso, famoso, pero mentiroso”.
Yo no destapé a Xóchitl Gálvez, dijo, “yo nada más informé que los de la mafia del poder habían decidido que ella iba a representarlos”.
Días después, una columnista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, afirmó que hasta hace poco era imposible pensar que se podría derrotar a Morena. Sin embargo, dijo, “eso ya no es cierto”. Y la razón es una, la cual tiene preocupado al huésped de Palacio Nacional: Xóchitl Gálvez.
En su columna “AMLO hace de Xóchitl un nombre familiar en México”, O’Grady describe a la aspirante opositora como “una mexicana de amplia sonrisa y aura optimista”, pero también como la “peor pesadilla del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva dos semanas mencionándola todos los días en su conferencia mañanera.