ELECCIONES 2024

Ebrard: “debatiré con Xóchitl Gálvez... si gana de su lado”

El excanciller informó que está en espera de que Morena les envíe el documento con los lineamientos que elabore en materia de promoción de bardas y espectaculares

Ebrard y Xóchitl Gálvez
Ebrard y Xóchitl GálvezCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Durante su gira por Jalisco la corcholata de Morena que aspira a la candidatura presidencial en 2024, Marcelo Ebrard, reafirmó que debatirá con la senadora panista Xóchitl Gálvez, solo si ella es la ganadora de la candidatura interna presidencial del Frente Amplio por México.

“Su servidor es el más dispuesto a dialogar, deliberar, discutir y debatir. Me preguntaban ¿vas a debatir con Xóchitl Gálvez? Pues sí, voy a ganar la encuesta. Claro que vamos a debatir, enseguidita, si es que ella gana de su lado”.

Descartó que José Ángel Gurría, como responsable del plan de gobierno del Frente Amplio por México, pudiera ser una competencia para la 4T. “Veo a José Ángel Gurría organizando el plan de gobierno del Frente que tenemos enfrente. Con Gurría me tocó el debate del Fobaproa, no nos quería dar la cifra en Tribuna, ahí estuve discutiendo con él. Entonces la reflexión que haría es: los derrotamos en el 2000 en la Ciudad de México, y eso que era la ola en favor de Fox, los derrotamos y así sucesivamente”.

¿Y las bardas, apá?

A pregunta expresa del conflicto que ha generado bardas y espectaculares que promocionan a las corcholatas aspirantes de Morena, el excanciller reiteró que los espectaculares a su favor son resultado de la campaña de difusión de la editorial que promueve su libro. Sin embargo, la editorial declaró hace dos semanas al diario Reforma que dichos espectaculares no son suyos.

Ebrard también agregó que, en comparación con otras corcholatas, las bardas que aparecen con su imagen son pocas y que no fueron una petición suya.

“Las bardas y espectaculares no son algo que yo mandé que pongan. No le puedo decir a la gente que no pongan bardas, Hasta dónde sabemos es legal, no hay ninguna prohibición, no le puede prohibir a una persona que pongan una barda en su casa”.

Respecto a los espectaculares con su imagen aseguró “casi todos están relacionados, o todos, yo no he visto otro, con el libro que saqué yo en marzo, o sea, tienen tiempo. Hay librerías, hay diferentes tipos de promotores”.

Luego, dijo “ya me han preguntado eso ¿Qué les he dicho? Nosotros estamos en favor de que toda esa publicidad de los libros, ya no la hagan más quiénes las estén haciendo. Ya se los dije. Pero una barda, no le puedes decir a una persona que no ponga una barda, la gente participa mucho. Y decir que son mucho menos que los demás compañeros”.

Finalmente, Ebrard informó que está en espera de que Morena les envíe el documento con los lineamientos que elabore en materia de promoción de bardas y espectaculares. Un tema que el dirigente nacional, Mario Delgado, ha señalado en revisar el fondo del tema ni precisar cuántas bardas y espectaculares contabilizó el partido por cada una de las seis corcholatas en todo el país.

“Pues es que, es como algo difícil de aplicar, por eso voy a esperar a que el partido nos mande por escrito porque hay que tener claro a qué se refiere y cómo se va a aplicar”.

Este viernes la gira del excanciller será en Colima.