El espionaje es una acción que en diferentes países del mundo está castigado por la ley de cada país y quizá cuando se es acusado de espiar en un país que no es el tuyo sea diferente, en este sentido el pasado fin de semana el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue liberado luego de que se le sentenció en Estados Unidos por espiar para Rusia.
En este sentido, Cabrera de 38 años, quien es oriundo del estado de Oaxaca, fue puesto en libertad el pasado viernes 14 de julio, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones. Cabe recordar que, en 2022, el mexicano fue sentenciado a cuatro años de prisión en una Corte de Florida a pesar de que mencionó que fue presionado para colaborar con la inteligencia rusa.
Por su parte, Cabrera Fuentes aceptó su responsabilidad luego de a ver recibido su sentencia e incluso se mostró arrepentido de sus errores. “Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida. Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones”, expresó.
Te podría interesar
Sin embargo, Cabrera llegó a un acuerdo para no apelar su sentencia, de tal manera que se esperaba un lapso de tres años en los cuales tendrá libertad supervisada después de cumplir su condena. Asimismo, trascendió de forma extraoficial que Cabreara fue deportado a México sin cualquier oportunidad de volver al Estados Unidos.
¿Qué estudió el científico mexicano?
Por otra parte, el mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes estudió Microbiología Molecular en la Universidad de Kazán, además, gracias a sus trabajos profesionales pudo obtener el grado de doctor y fue reconocido por gobiernos de otros países entre los cuales destacan Singapur, Alemania y por supuesto, Rusia.
En tanto, un funcionario de Rusia reclutó a Cabrera en 2019 bajo la promesa de ayudarlo con un tema de migración que afectaba a su esposa de origen ruso. Ese mismo año el mexicano viajó a Rusia con su familia, pero sólo él logró salir
Según con la agencia AP, una de las tareas del científico mexicano fue viajar a Miami, alquilar una propiedad con una identidad falsa para poder sacar fotografías de las placas de un auto que correspondía al gobierno de Estados Unidos, de tal manera que por alrededor de un año se mantuvo como informante ilegal y luego de que transcurriera un año de haber sido inmiscuido por los rusos, el mexicano fue arrestado al ser sorprendido proporcionando información a través de su celular con un elemento del FBI.
BV