En medio del conflicto entre Xóchitl Gálvez, aspirante a liderar el Frente Amplio por México, compuesto por el PAN, PRI y PRD, para la elección presidencial de 2024; y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Grupo Plural del Senado de la República difundió un video de AMLO en el que define el actuar de un presidente, esto en apoyó a Xóchitl Gálvez.
TAMBIÉN LEE: Del "cállate, chachalaca", al "cállate AMLO"
En el video, que fue compartido con el mensaje “¡El jefe de Estado, el Presidente de la República, en rebaja, en oferta, convertido en pistolero contra de Xóchitl, guarda espalda de su corcholata… extraño a un Presidente!”; se muestra un discurso de AMLO durante las anteriores contiendas electorales, en el que definía como debe actuar un presidente en un contexto en el que acusaba la intromisión del Ejecutivo a favor de sus rivales.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: AMLO cometió un "perro oso" y no sabe ni sumar: Xóchitl Gálvez
El discurso pronunciado por AMLO en el video dice lo siguiente:
- El presidente de México debe actuar como hombre de estado, como estadista. No debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo.
- El presidente debe representar a todos los mexicanos.
- El presidente debe ser factor de concordia y de unidad nacional.
- El presidente no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos, ni para destruir a sus adversarios.
Este discurso es compartido en clara alusión a las menciones que el presidente ha dirigido a la virtual candidata de la oposición a la presidencia de la república para los comicios electorales del 2024, y quien ha acusado una persecución política por parte del presidente, alegando difamación, siendo apoyada por políticos, exfuncionarios y miembros de la sociedad civil.
Te podría interesar
Contexto
Durante la semana, Andrés Manuel López Obrador informó que solicitaría al empresario Claudio X. González, que realice una investigación sobre las empresas de la aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, cuyas empresas afirmó, habían recibido contratos del gobiernos por mil 400 millones de pesos, información que fue refutada por Xóchitl Gálvez, quien reto al presidente a comprobar lo dicho o que renuncie.
Tras la acusación del presidente, Xóchitl Gálvez acusó a AMLO afirmando que “al presidente no le importa la ley” y manifestó que estaba dispuesta a que sus empresas se sometieran a una auditoría. En su respuesta, Gálvez puso en juego su candidatura a la aspiración presidencial del Frente Amplio contra la presidencia de AMLO, a quien tachó de “mentiroso”.
En respuesta el presidente público un documento que aseguró, evidenciaba los contratos de las empresas de Xóchitl Gálvez con el gobierno de más de mil millones de pesos. Documento que fue censurado por Twitter aludiendo una violación de las leyes, misma razón por la que Gálvez declaró que procedería legalmente contra el presidente y quien resulte responsable.
A la acusación se sumaron otros políticos de oposición y exfuncionarios de sexenios anteriores como: Enrique de la Madrid, Mario Di Constanzo, Santiago Creel y Rosario Robles, quienes calificaron las declaraciones de AMLO como persecución contra Xóchitl Gálvez.
En el mismo contexto hay que añadir que el viernes, el INE le prohibió a Andrés Manuel López Obrador hablar sobre la senadora por el PAN, mandato que este acuso de represión y de atentar contra la libertad de expresión dentro de una democracia.
“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable y ¿dónde queda la libertad, y la libertad de expresión", dijo el presidente y agregó: "lo más equitativo es que si ellos me prohíben hablar de ellos, es que ellos tampoco hablen de mí".
La declaración de AMLO recuerda el pasado en el que el mismo acusó al ex presidente Vicente Fox de emitir declaraciones a favor de su oponente de ese entonces el panista y ex presidente Felipe Calderón, al respecto de lo cual propinó las frases: "¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca" y "¡Cállate, chachalaca!".
Ahora con el video difundido por el Grupo Plural en el Senado se hace patente que al presidente se la han Olvidado sus discursos de antaño y ha cambiado de opinión con relación a la intervención del Ejecutivo para acusar a los políticos de oposición que aspiran a suplirlo para 2024.
VGB
