MAÑANERA DE AMLO

Calla INE a AMLO por insultar a Xóchitl Gálvez y esto respondió

"Lo más equitativo es que si ellos me prohíben hablar de ellos, es que ellos tampoco hablen de mí"; dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Pese a las medidas dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar de la senadora Xóchitl Gálvez. Este jueves, por unanimidad, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral avaló ordenar al presidente no emitir expresiones relacionadas con la aspirante por la contienda interna del Frente Amplio por México a la candidatura presidencial 2024.

TAMBIÉN LEE: Washington Post pone a Xóchitl Gálvez con serias posibilidades de ganar en 2024

“Me quieren silenciar, no quieren que yo hable y ¿dónde queda la libertad, y la libertad de expresión y el derecho a la réplica y el derecho a disentir?, ¿qué no son principios básicos de la democracia?”, reviró AMLO este 14 de julio. Agregó que "lo más equitativo es que si ellos me prohíben hablar de ellos, es que ellos tampoco hablen de mí, está prohibido hasta el AMLITO, no quieren nada".

“Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión, todavía no nos notifican, puedo decir que tengo tiempo antes de que me vayan a cepillar, para decirle a Claudio X. González que se apure sobre la investigación de los contratos de Xóchitl, sobre su protegida que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información de que en 9 años recibió contratos por cerca de 1500 millones de pesos nada más que lo aclaren”, agregó el mandatario.

Contexto

El INE también consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe tener cuidado en las declaraciones que emite en sus conferencias mañaneras respecto a la sucesión presidencial para no violar la neutralidad que debe ser garantizada en un proceso electoral. Y se ordenó eliminar el tema en cuestión de las versiones públicas de las conferencias mañaneras

Los dimes y diretes entre la senadora Xóchitl Gálvez y el presidente Andrés Manuel López Obrador no son algo nuevo, sin embargo, desde hace unas semanas se han intensificado debido a la clara intención de postularse como candidata del Frente Amplio por México encabezado por los partidos de la oposición. El presidente, desde su mañanera, ha comentado que Xóchitl es “la tapada” de la oposición pero que, sin duda alguna, responde a intereses de privados y de la oligarquía. 

Las señalizaciones hacia la persona de Xóchitl comenzaron a finales de noviembre del 2022 cuando durante la feria del libro en Guadalajara la senadora comentó que apoyaba la implementación de programas sociales como los del presente sexenio, es decir, las pensiones a personas adultas mayores, con discapacidad así como las becas a estudiantes.

Para defender su posición, la senadora recurrió a las leyes, solicitando un juicio de amparo para obligar al presidente a permitirle responder a las acusaciones en la misma plataforma donde fueron expresadas. Este desafío legal se anunció a través de la cuenta de Twitter de la senadora, donde mostró una imagen del documento presentado ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Tras la sentencia a favor que le fue otorgada a la senadora Xóchitl Gálvez para que se le dé derecho de réplica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste respondió que mejor opté por hacer su propia comparecencia con medios de comunicación.

Xóchitl Gálvez elevó la voz contra las acusaciones desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recientemente, presentó dos denuncias ante el INE acusándolo de violencia política de género y violaciones a la equidad electoral por cómo se refiere a ella desde la conferencia mañanera diaria.