BAJA CALIFORNIA

Jaime Bonilla, de las grandes esperanzas a las grandes desgracias en BC: Jaime Martínez Veloz

Jaime Martínez Veloz dice que su libro expresa una realidad muy lacerante que ha pasado Baja California en los últimos años sobre todo

Jaime Martínez Veloz acudió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a entregarle en persona su libro El impostor: Jaime Bonilla
Jaime Martínez Veloz acudió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a entregarle en persona su libro El impostor: Jaime BonillaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Jaime Martínez Veloz acudió con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a entregarle en persona su libro El impostor: Jaime Bonilla, en donde hace un retrato de lo que considera el hombre de izquierda describe a quien fue gobernador de Baja California y cuyo paso por esa responsabilidad pasó de las grandes esperanzas a las grandes desgracias.

En entrevista con La Silla Rota, Martínez Veloz dice que su libro expresa una realidad muy lacerante que ha pasado Baja California en los últimos años sobre todo. Es más lamentable porque se generaron grandes expectativas al momento del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y que con un personaje al frente de ese proyecto como Jaime Bonilla las expectativas pasaron a ser grandes desgracias”.

Desde su punto de vista no solamente comenzó a incumplir los compromisos establecidos en campaña, además “empezaron a aparecer una serie de acciones poco a poco cada vez más riesgosas, peligrosas y nos dedicamos a investigar y pues vimos que había mucho detrás de lo que se estaba haciendo muchas cosas ilegales, que ya se habían producido y otras que durante el transcurso de su gobierno Jaime Bonilla realizó y que sigue realizando ahora después de ser gobernante, entonces son tantas que tuvimos que tomar una determinación de hacer un primer tomo pudieron decir un primer volumen del conjunto de acciones de carácter ilegal, incluso hasta delictivo que se han producido por esta persona y que han dañado seriamente”.

Para Martínez Veloz es importante que salgan a la luz pública todos los presuntos hechos que trastocan la gobernabilidad, además de que supuestamente son asuntos que han violentado las leyes tanto en Estados Unidos como en México, “y tienen que ser estas acciones juzgadas por la ley, algunas de ellas ya hemos interpuesto nosotros denuncias en la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía del Estado, en el Congreso de la Unión, pero bueno en este libro se conjuntan”.

Describe que es un libro que contiene 11 temas y cada uno de los temas tiene pruebas, “no son narraciones, no son cosas que me dijeron, no son cuestiones Off récord, o sea, cada documento tiene sus pruebas documentales, incluso apostilladas por el gobierno de California, algunas de ellas por notarios públicos. Otros son documentos públicos de nuestro país, pero son un conjunto de acciones de carácter ilegal entonces que tienen que ser juzgadas por la por las leyes mexicanas, incluso yo digo que hasta por los norteamericanos. Yo no soy norteamericano, no tengo la doble ciudadanía, pero habrá gente que pueda y daba interponer esas denuncias en Estados Unidos”.

En entrevista, Martínez Veloz dice que “si tú piensas que porque te estás en el gobierno, eres casi Dios y puedes hacer cualquier tipo de cosas. Bueno, se le ocurrió que podía ampliar de dos a cinco años el mandato cuando todo el mundo sabíamos que eso era una ilegalidad y que no tenía posibilidad la relación con Andrés Manuel se fue construyendo de tal manera que entre ellos, incluso Bonilla lo ha señalado a través de distintas formas privadas y públicas, de que él lo ayudó a conseguirle dinero para sus campañas, cuando Andrés Manuel no tenía acceso a recursos”.

Describe: “Yo tengo información de que ha tratado de chantajear al Presidente de la República, (de) hacer públicas algunas acciones que ellos realizaron, no sé si el presidente se deje presionar por estas características o realmente lo arrope. Lo cierto es que hay acciones que realizaron y hay hechos y testigos han visto cuestiones que tienen que ser revisadas bajo la lupa de la ley. Bonilla ha hecho una actividad de chantaje, ha hecho un modus operandi para emplazar a todos sus enemigos incluyendo, yo digo en este caso, ahora el Presidente de la República al que le ha hecho reclamos fuertes porque según esto no le consiguió o alguna cuestión que él quería”.

Jaime Martínez Veloz también cuenta que “mandé un mensaje al subsecretario de Derechos Humanos a Alejandro Encinas, a quien conozco desde hace mucho tiempo, diciéndole que lo iba a empezar a distribuir (el libro), que era un contenido que tiene que ver con acciones de carácter delictivo que tienen que ser investigadas”.