La corcholata presidencial Marcelo Ebrard afirmó este miércoles que su “Plan Ángel”, en materia de seguridad, podría permitir más detenciones y menos confrontaciones, por lo que es la mejor opción para erradicar la violencia provocada por la delincuencia en el país.
Esta respuesta la dio Ebrard de gira por el estado de Aguascalientes, al referirse a su plan de seguridad basado en tecnología e inteligencia artificial. Además, se dio en el contexto del ataque con artefactos explosivos en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en el que fallecieron seis elementos de la fiscalía y policía del estado, mientras 12 más resultaron heridos.
Este ataque fue atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sucedió la noche del martes 11 de julio de 2023.
Te podría interesar
“Esto quiere decir que tengo que abrazar al que no tiene opciones, el que está en la pobreza y desesperanza. El ‘no balazos’ quiere decir que tú lanzas en una batalla contra la delincuencia, en este caso la Guardia Nacional, pero no tiene la instrucción de matar al contrario sino detenerlos”, remarcó el aspirante presidencial.
Por otra parte, en el tema de la presentación del Partido Demócrata en el Congreso de Estados Unidos de una propuesta de no intervenir en temas de seguridad en México, Marcelo Ebrard comentó que la no intervención es positiva, pero aún no es suficiente.
“Lo que necesitamos es que dejen de mandar armas, lo que necesitamos es que dejen de enviar 25 mil armas en nuestro país, porque esa delincuencia que vemos todos los días, esa delincuencia se arma en las armerías de Arizona y Texas y de otros estados en la Unión Americana”, lanzó el ex canciller mexicano.
Ebrard realizó una asamblea informativa con simpatizantes en el parque recreativo Jesús María Romo de la capital de Aguascalientes.
También, realizó una caminata en la plaza central y se colocó al pie de La Exedra, monumento ubicado geográficamente en el centro de México.
Contexto
Se registró un ataque con explosivo en contra de una camioneta de la Fiscalía del Estado en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, que dejó muertos y heridos entre los agentes estatales y civiles. La mañana de este miércoles, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el atentado dejó 6 muertos y 12 heridos.
“Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas... es un acto de terror brutal”, expresó el mandatario jalisciense.
Afirmó que cancelará una gira de trabajo que tenía programada para este día y, en su lugar, acudirá a Tlajomulco, lugar del ataque, en donde presentará una estrategia de seguridad.
Alfaro explicó la principal sospecha sobre los motivos de este ataque contra agentes de la fiscalía estatal y civiles: “El día de ayer (martes), una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”, puntualizó Alfaro.
Detalló que, de 8 artefactos explosivos -fabricados de manera artesanal-, explotaron 7, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 12 heridos.
“La delincuencia organizada atacó cobárdemente a personal de la Fiscalía de estado y de la policía municipal de Tlajomulco... es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas… realizaremos un operativo para dar con los responsables”.