Se registró un ataque con explosivo en contra de una camioneta de la Fiscalía del Estado en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, que dejó muertos y heridos entre los agentes estatales y civiles. La mañana de este miércoles, el gobernador Enrique Alfaro confirmó que el atentado dejó 6 muertos y 12 heridos.
“Dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y doce personas heridas... es un acto de terror brutal”, expresó el mandatario jalisciense.
Afirmó que cancelará una gira de trabajo que tenía programada para este día y, en su lugar, acudirá a Tlacomulco, lugar del ataque, en donde presentará una estrategia de seguridad.
Te podría interesar
Alfaro explicó la principal sospecha sobre los motivos de este ataque contra agentes de la fiscalía estatal y civiles:
“El día de ayer (martes), una ciudadana que participa en los colectivos de madres buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había presuntamente restos humanos. Esta ciudadana informó a las autoridades que, como siempre, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos”, puntualizó Alfaro.
Detalló que, de 8 artefactos explosivos -fabricados de manera artesanal-, explotaron 7, lo que dejó un saldo de 6 muertos y 12 heridos.
“La delincuencia organizada atacó cobárdemente a personal de la Fiscalía de estado y de la policía municipal de Tlajomulco... es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta mesa estamos cerrando filas… realizaremos un operativo para dar con los responsables”.
El ataque sucedió sobre la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal, cuando los elementos policiacos iban hacia un domicilio por posibles restos humanos.
Elementos de la Fiscalía de Jalisco aún no reportan qué tipo de explosivo fue utilizado en el ataque.
Alfaro Ramírez adelantó que, de momento, se suspenden las actividades de búsqueda con las madres rastreadoras, a fin de garantizar su seguridad.
Desde la noche del martes, el gobernador de Jalisco destacó que este es un hecho sin precedentes y deja claro de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada.
Remarcó que este ataque con explosivo representa un desafío contra el Estado mexicano.
De manera inmediata, personal de servicios médicos arribaron al sitio y trasladaron a los lesionados a recibir atención especializada.
Personal del Agrupamiento Tedax llegó al sitio para colaborar en las investigaciones del hecho.
La dueña del terreno
Por su parte, la señora Blanca, propietaria del terreno donde ocurrieron las explosiones, dijo que compraron ese lugar con la finalidad de construir una terraza para fiestas o pasar pasar los fines de semana con sus familiares y nietos.
“Era nuestro terreno, estábamos haciendo una terraza y no se qué pasó, no sé quién puso eso, y mi marido venía todas las tardes y (ayer martes) cuando iba bajando vio que iba la gente de la fiscalía y se regresó, me dijo 'voy a ver qué pasó' y él les abrió la puerta, estaba con ellos y de hecho el que pisó (el explosivo) fue la persona con la que estaba mi marido, a los dos fue a los que les explotó, estaban juntos, y como iban con el muchacho lo juntaron y lo pusieron en el árbol, pero como eran seis muchachos y se los llevaron a la Cruz Verde, no me han dicho o confirmado si es él, pero ya busqué en la Cruz Verde y no está y el fiscal me dijo que fuera a las ocho a la fiscalía, mi marido hacia escobas y trapeadores”.
Las víctimas son dos elementos de la Fiscalía y un oficial de la Comisaría de Tlajomulco, además de tres personas civiles, en tanto que los lesionados fueron trasladados al Hospital Civil Viejo y hospitales del IMSS en la zona metropolitana de Guadalajara.
Otro hecho de violencia en Jalisco
Al menos dos automotores fueron incendiados para provocar narcobloqueos en los municipios de Encarnación de Díaz y San Juan de Los Lagos.
El primer caso un trailer fue atravesado por sujetos armados para provocar el siniestro en la carretera libre de Encarnación a Lagos de Moreno, una vez que el tractocamión ardió en llamas se dieron a la huida con rumbo desconocido, mientras que al llegar los elementos de bomberos fueron encontrados casquillos de calibres 7.62 y .223 milímetros utilizados en rifles de alto poder.
Minutos después de este martes una camioneta de tres toneladas fue interceptada para obligar a su conductor a bajarse sobre la carretera libre San Juan de Los Lagos, a Encarnación de Díaz, en la vía que conduce a la población de San Sebastián, después de esto fue atravesada para prenderle fuego.
Los municipios de Encarnación de Diaz, es controlado por una célula del cártel de Sinaloa, mientras que San Juan de Los Lagos, opera el Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se disputan el control del territorio.
De momento se registra un operativo en la región por parte de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y de soldados de la XV Zona Militar.