Las manifestaciones registradas este lunes en Chilpancingo, Guerrero, fueron originadas por la detención de 2 líderes criminales pertenecientes al grupo conocido como Los Ardillos, confirmó este martes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A los detenidos, detalló la funcionaria, les fueron localizados cartuchos, cargadores y droga, además de que son relacionados con diversos delitos en la región, tanto del fuero común como federal. Rodríguez aseguró que se dio la instrucción a las fuerzas de seguridad de no caer en provocaciones porque se tuvo conocimiento que “había mucha gente obligada a manifestarse”.
Las láminas presentadas por la secretaria de seguridad indicaron que Gilmar Jair Sereno Chávez ha sido identificado como el vocero principal de los manifestantes. Tiene el antecedente del 16 de febrero de 2022, cuando organizó manifestaciones similares en Quechultenango, donde hubo la retención de personal militar y agentes de la Fiscalía General de Guerrero en la que exigían la liberación de una persona detenida y la salida de las fuerzas de seguridad en ese municipio.
Te podría interesar
Un segundo líder y vocero ha sido señalado como Guillermo Matias Marrón, de 39 años de edad, quien se autonombró Presidente de la Organización de Comisarios de Guerrero. El hombre es identificado como dueño de una empresa constructora y cuenta con diversas causas penales.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gobierno federal pidió al estatal, encabezado por Evelyn Salgado, sostener reuniones con para buscar la liberación de los servidores públicos retenidos durante la manifestación de este lunes. Precisó que los funcionarios retenidos se encuentran en buen estado de salud.
“Se priorizó el diálogo y en todo momento se evitó la confrontación para evitar cualquier tipo de violencia, para evitar caer en provocación”, dijo la secretaria de Seguridad.
La funcionario aseguró que los funcionarios retenidos en Chilpancingo son:
- 5 integrantes de Guardia Nacional
- 5 policías estatales
- 2 funcionarios de la Secretaría de Gobierno Estado de Guerrero
- 1 Secretaría de Gobernación federal
El presidente López Obrador, por su parte, hizo un llamado a la población para “que no se dejen manipular por quienes dirigen estas bandas que están vinculadas a la delincuencia, que no se expongan, porque si los obligan, amenazan, pues que actúen con prudencia, con cuidado, que no se confronten con los dirigentes de estos grupos, que se queden callados, pero que no se dejen manipular, porque es una práctica de algunos grupos de la delincuencia, van creando una base social, de apoyo, que la consiguen a través de las mismas autoridades, de los gobiernos anteriormente entregaban despensas y ellos entregaban las despensas”.
Contexto
En la carretera Chilpancingo-Acapulco se produjo un enfrentamiento entre la policía estatal y los pobladores. Los manifestantes se concentraron en la colonia Villas Vicente Guerrero, donde se registró el choque. Por la tarde, rompieron la reja del Palacio de Gobierno utilizando un Rhino, un vehículo blindado robado a la policía estatal.
En una protesta que causó el colapso y el caos en la región, transportistas y pobladores presuntamente ligados al grupo delictivo Los Ardillos retuvieron a varios policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, así como un camión blindado. Además, causaron destrozos en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en respuesta a una serie de ataques contra unidades del transporte público que dejaron 5 muertos entre Chilpancingo y Petaquillas el sábado pasado.
Alrededor de 500 elementos de la policía se apostaron en la carretera Chilpancingo-Acapulco para evitar el avance de la movilización de los pobladores de varias localidades del municipio de Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero. Sin embargo, más de 3 mil personas rompieron el cerco de seguridad y obligaron a los policías a replegarse.
Los pobladores persiguieron a los uniformados por más de un kilómetro, exigiendo avanzar hacia el Palacio de Gobierno para entregar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un documento con un pliego petitorio.