CHILPANCINGO.- Un enfrentamiento se registró entre policías estatales (antimotines) y pobladores sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco. Alrededor de las 09:00 horas de este lunes, se reportó un despliegue policiaco sobre dicha vialidad, a la altura de la colonia villas Vicente Guerrero, donde se concentraban los manifestantes y donde se produjo posteriormente el choque. Por la tarde, los manifestantes rompieron la reja del Palacio de Gobierno, para lo cual utilizaron un Rhino, un blindado robado a la policía estatal.
Transportistas y pobladores de distintos municipios del estado de Guerrero, sur de México, presuntamente ligados al grupo delictivo Los Ardillos, retuvieron a una decena de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional, además de un camión blindado y causaron destrozos en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado, en una protesta que causó el colapso y el caos en la región.
La jornada violenta del fin de semana, que dejó cinco transportistas muertos, y la detención de dos de integrantes del grupo delictivo, continuó este lunes con una marcha de más de 2.000 personas, quienes tomaron por un momento las sedes estatales del poder Ejecutivo y Legislativo, además de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ante una política de "no represión" del Gobierno estatal.
Te podría interesar
La marcha fue organizada la noche anterior en las comunidades y municipios del conocido circuito Río Azul, que va de Chilpancingo a Quechultenango, en donde se pidió a los habitantes apoyar a "los amigos del pueblo".
Exigen liberación de transportistas
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, recibió a los manifestantes de los pueblos del circuito del Río Azul que han estado en marchas y movilizaciones desde las 10:30 de la mañana en Chilpancingo. Los pobladores exigen la liberación de dos dirigentes transportistas detenidos la semana pasada por delitos del fuero federal.
En sus redes sociales, la gobernadora destacó que con este acercamiento se buscar garantizar el libre tránsito a la ciudadanía en la capital. No lo dijo, pero se menciona que el transporte foráneo suspendió los viajes que pasan por la capital del estado.
La mandataria ratificó su posición de que no habrá represión, “nos mantenemos en sesión permanente con las y los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz”.
Además, informó que desde las primeras horas del día se mantiene en comunicación con las titulares de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, Luisa María Alcalde, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez.
El enfrentamiento
De acuerdo con El Sol de Acapulco, los elementos policiacos se apostaron sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco para impedir el avance de una movilización de pobladores de varias localidades del municipio de Quechultenango, Mochitlán y Juan R. Escudero, luego de que el sábado pasado se registraron una serie de ataques contra unidades del transporte público entre Chilpancingo y Petaquillas, el cual dejaran 5 muertos.
Alrededor de unos 500 elementos de la policía resguardaban esta zona cuando en marcha llegaron más de 3 mil personas, quienes rompieron el cerco de seguridad y obligaron a los policías replegarse.
Por más de un kilómetro, prácticamente los uniformados fueron perseguidos por los pobladores, quienes exigen avanzar a Palacio de Gobierno para entregar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un documento con un pliego petitorio.
En el encontronazo, se intercambiaron pedradas y demás objetos, mientras que la policía respondió con toletazos y bombas de gas lacrimógeno.
Durante el enfrentamiento, los pobladores tomaron de rehenes a dos policías estatales y un camión blindado de seguridad lo vandalizaron.
Desde las 11:30 horas, el contingente mantiene un bloqueo total en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
Los manifestantes se dirigen a Chilpancingo para exigir la libertad de dos dirigentes transportistas que fueron detenidos la semana pasada por la policía estatal por delitos del fuero federal.
Los establecimientos comerciales ubicados en esta zona bajaron sus cortinas ante la posibilidad de que se registren otros enfrentamientos.
Reabre autopista de El Sol después de horas
Después de varias horas, pobladores indígenas de Quechultenango, Chilapa de Álvarez, Atlixtac, Hueycatenango y Acatepec comenzaron a liberar la Autopista del Sol en Chilpancingo luego de haberla bloqueado por dos horas para exigir un diálogo con el gobierno del estado y una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.