El mes de junio fue el mes más violento en lo que va del 2023 en México, esto según datos preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pues al día se registró un promedio de 77 asesinatos a nivel nacional.
TAMBIÉN LEE: Coche bomba, Antara, secuestro en Chiapas e Hipólito Mora: la semana violenta
En el recuento total de los casos, junio se posicionó como el segundo mes con más víctimas de homicidios durante el 2023, al registrar un total de 2 mil 303 casos, quedando únicamente por detrás del mes de mayo.
Te podría interesar
Desde octubre de 2022 no se había registrado una cifra preliminar de homicidios cercana a los 80 asesinatos diarios en todo el país, según las bases de datos de las fiscalías y procuradurías mexicanas.
Según el informe, el día más violento de todo el mes de junio de 2023 fue el domingo 11 de junio, cuando se registró un número total de 105 casos de víctimas de homicidio.
Te podría interesar
En cuanto a la entidad con más número de casos de homicidios a nivel nacional, se reportó que fue el estado de Guanajuato, gobernado por el PAN, con un número superior a los 300 asesinatos, cifra no registrada desde finales del año anterior.
Con una transición de 262 casos de homicidio registrados durante el mes de mayo a los 307 casos registrados este mes de junio, la cifra de asesinatos en Guanajuato aumentó en 17 %. En promedio, en la entidad se cometieron 10 asesinatos al día como resultado de la disputa entre los grupos criminales de la región.
Las entidades con más asesinatos durante junio de 2023 en México son:
- Guanajuato: 307
- Estado de México: 201
- Baja California: 160
- Jalisco: 156
- Michoacán: 136
- Chihuahua: 135
- Nuevo León: 112
- Sonora: 106
- Guerrero: 102
- Zacatecas: 81
- Morelos: 76
- Veracruz: 75
- Ciudad de México: 72
- Tamaulipas: 56
Semana violenta en México
Durante el transcurso de esta semana el panorama de violencia e inseguridad en México se tiñó con eventos tales como: un coche bomba, el robo a una joyería en Antara, el secuestro de policías, feminicidios, incendios de tiendas comerciales y coches, cuerpos desmembrados, el homicidio de integrantes de partidos políticos y el crimen de Hipólito Mora en Michoacán. Incluso, el Reino Unido emitió una alerta para sus ciudadanos de no visitar nuestro país por cuestiones de inseguridad y violencia.
El mismo presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió que durante su gobierno el número de asesinatos y hechos de violencia en el país era superior al de la administración del ex presidente Felipe Calderón, sin embargo, afirmó que a su llegada al poder, el número de homicidios ya se encontraba “hasta la punta”.
En los últimos siete días se han presentado distintos incidentes de violencia extrema, semejantes a los vividos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando inició la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
Los crímenes registrados durante la última semana, incluyen el multihomicidio de cuatro personas durante el ataque al Bar "Pinochos"; el hallazgo de los cuerpos desmembrados de cinco mujeres y dos hombres en Guerrero; el homicidio de dos mujeres durante una fiesta de 15 años en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, el municipio de Bolaños, Jalisco; y el intento de homicidio contra policías en el fraccionamiento Misiones del Real en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además del robo con hachas y mazos de la joyería Berger en Plaza Antares en la Ciudad de México; el incendio de una tienda de autoservicio, así como de vehículos en el municipio de Apatzingán, Michoacán; el secuestro de 16 policías por un comando cuando circulaban en el kilómetro 35 de carretera que conecta los municipios de Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; entre otros.
VGB