ESUELAS

Sindicatos amenazan con huelga en Conalep, Bachilleres y Cecyt

Dentro de las demandas del frente de sindicatos se encuentran el pago de los salarios caídos durante el periodo de huelga; el 22 de junio, fecha fatídica

Educación Media Superior.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En pro de que se cumplan sus demandas, integrantes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior han amenazado a las autoridades de diversos planteles en irse a un paro de labores a partir del 22 de junio, además de que han señalado que se buscará impedir que se lleve a cabo el inicio de de cursos de los estudiantes de educación media superior en el país. 

Asimismo se señaló que las demandas son por parte de 120,000 trabajadores docentes de los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Telebachilleratos, Colegio de Bachilleres (Colbach) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytes). 

Por otro lado, el presidente de dicho frente, Ramón Antonio Gastelum Lerma presentó el pliego petitorio bajo el cual se están manifestando y el cual cuenta con los siguientes puntos: 

  1. Se cumpla con la homología salarial.
  2. Pagar en tiempo y forma el bono adicional del Bienestar que fue anunciado.
  3. Pagar de manera inmediata el bono retroactivo del 8.2% retroactivo que se debido de dar en enero de este año.
  4. La basificación de las horas que diversos profesores llevan dando. 
  5. La basificación de las plazas administrativas que están trabajando desde hace varios años. 

"El día 22 de junio haremos un paro de labores en todas las entidades de la República Mexicana, y de no obtener respuesta en agosto no iniciaremos el semestre con el nuevo marco curricular que implementa el gobierno federal", señalaron los sindicalistas. 

Cabe señalar que a raíz de estas peticiones, si no hay una respuesta positiva se llevarán a cabo marchas y se espera la movilización de diversos sectores. 

De igual forma se ha puntualizado que estas movilizaciones podrían afectar a 3.5 millones de alumnos en 27 estados del país, además de que cabe recordar que en enero de este año se levantó la huelga que había en 20 planteles de las instituciones antes señaladas. 

Finalmente el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres detalló que el salario aumentará un 4% además de que se pagará el 100 por ciento de los salarios caídos mientras dure la huelga.