El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que revisa la tesis de licenciatura presentada por la ministra Yasmín Esquivel advirtió que cuenta con el dictamen de análisis técnico-académico sobre el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis y está en posibilidad de presentarlo; sin embargo, indicó, no ha emitido en acatamiento y respeto de los mandatos judiciales. Y ante ello, se sumó a la apelación hecha por la Universidad para que se le permita concluir su trabajo académico.
Lo anterior se debe a que el equipo legal de la ministra indicó que el Comité de Ética la UNAM deberá anular el proceso que había iniciado en contra de la Esquivel, quien estaba siendo investigada por presuntamente haber plagiado su tesis de licenciatura.
Sin embargo, la UNAM pidió no caer en confusiones frente al anuncio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y de sus abogados en torno a la resolución de una jueza que habría resuelto que ella no cometió plagio en su tesis de licenciatura y apeló a que la ministra desista de otros juicios existentes para que el Comité de Ética concluya su labor.
Te podría interesar
"La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la Universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico, en seguimiento a lo argumentado por el vigésimo primer Tribunal Colegiado en materia administrativa, del Primer Circuito del Poder Judicial Federal, del cual ella es una autoridad superior", enfatizó la Máxima Casa de Estudios en un comunicado.
La UNAM recordó que todavía hay varios procedimientos legales en curso y además puntualizó que la información vertida por la ministra y sus abogados no obligan a la universidad ni comprometen sus funciones académicas sustantivas y que “esto debe de quedar claro para evitar confusiones ante la opinión pública”.
Ante ello, el Comité de Ética recordó que el 23 de enero del año en curso recibió la solicitud de atender el asunto relacionado con la apropiación indebida de una de dos tesis, una de ellas presentada en 1986, por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la otra, en 1987, por Yasmín Esquivel Mossa. “De forma inmediata, se recurrió a instancias universitarias para allegarse del mayor número de elementos de análisis e invitó a Báez Gutiérrez y Esquivel Mossa a reunirse con el Comité el 13 de febrero para ofrecer argumentos y pruebas. En el caso de la segunda compareció su representante, quien presentó un primer paquete de documentos y alegatos. Con el fin de otorgar amplias oportunidades a las partes para su defensa, en la reunión del 13 de febrero CUÉTICA brindó acceso abierto al expediente y otorgó una prórroga de ocho días para la presentación de pruebas y alegatos. El 24 de febrero otorgó dos días adicionales. El representante de Esquivel Mossa entregó otros paquetes con documentos o escritos. Los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”.
No es fallo definitivo. Especialista
La presunta inocencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa por el plagio de una tesis no es un fallo definitivo, sino solo la resolución de un proceso que se inició en su contra; la sentencia principal que dé a conocer la UNAM será la marque el caso y la reputación de la ministra, consideró el abogado Javier Martín Reyes.
Al consultar sobre el tema al abogado y académico de la UNAM Javier Martín Reyes, mencionó que las declaraciones de los abogados de la ministra, así como de ella misma, son insostenibles.
“Lo primero que hay que decir con toda claridad, es que la posición de los abogados de la ministra Esquivel y de la propia ministra, es absolutamente insostenible en términos jurídicos. Lo que sabemos por lo que ha dado a conocer la ministra y también la universidad es que ella presentó una demanda en contra de Ulises Báez por un tema de derechos de autor. Dicen sus abogados que esta es una sentencia inapelable, sin embargo, eso es absurdo, no hay ninguna certeza de ningún tribunal local en el país que sea inapelable, siempre se pueden apelar; sólo que sea firme y que no haya sido impugnada a tiempo, pero eso es otro tema”, explicó.
Javier Martín Reyes aseguró que el supuesto fallo a favor de la ministra no es inapelable, además de que es más importante la resolución que emita la UNAM al finalizar su investigación.
“No es aceptable decir que es una sentencia inapelable, pero lo que es más importante, es el efecto que podría tener dentro del proceso que se está siguiendo en la UNAM. De ninguna manera lo que haya decidido un poder local de la ciudad de México en una disputa entre dos particulares por derechos de autor en un juicio civil puede condicionar un procedimiento que tiene una naturaleza diferente”.
De acuerdo con Martín Reyes, la decisión que tome la UNAM se basará en un procedimiento académico en el que solo participa la ministra y las autoridades universitarias.
“El procedimiento que sigue en la UNAM es un procedimiento académico, donde la relación se da entre la ministra en su carácter de alumna en su momento y de ex alumna, y la propia universidad que es quien le otorgó el título. Se evalúa no a partir, ni de los estándares civiles, ni de los del derecho de autor, sino que se evaluó a partir de los estándares académicos universitarios y en particular en esos códigos y principios que rigen la labor académica, docente y de las personas que estudian en la UNAM”.
Caso cerrado, “falso”
En entrevista telefónica, Javier Martín Reyes comentó que es falso el tema sea es “caso cerrado". La UNAM puede y continuará con el proceso de evaluación en el momento que los tribunales se lo permitan. Si el Comité Universitario de Ética no ha podido resolver el asunto, es porque hay otro juicio que presentó Yasmín Esquivel en el cual solicitó medidas cautelares”.
“Esas medidas cautelares están impugnadas, pero yo confío que en su momento esas son medidas que sean revocadas. En el momento en que el Comité de Ética pueda emitir su resolución lo hará”.
Javier Martín Reyes aseguró que la sentencia que supuestamente favorece a la ministra, no se ha dado a conocer, por lo que está en duda. Además, consideró que las pruebas aportadas son contundentes para acreditar el plagio de la ministra.
“Esa resolución no se ha dado a conocer, no es pública, pero la verdad es que la evidencia es contundente en contra de la ministra. Cualquier persona que compare los dos documentos que vea cuáles fueron las fechas de presentación y vean lo ridículo y absurdo que es el argumento de la ministra Yasmín Esquivel pues muy fácilmente puede llegar a la conclusión de que quien cometió el plagio fue la ministra. Sea lo que diga la sentencia no condiciona a la UNAM. Esto es un procedimiento académico, por lo que no está sujeto a las pruebas, partes, argumentos o reglas del derecho civil, sino de la UNAM. La sentencia puede decir misa, pero no va a condicionar la determinación que tomé la universidad”.
Contexto
Este jueves 8 de junio, abogados de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, informaron que de acuerdo con la resolución, es la única autora de la tesis de licenciatura presentada ante la FES Aragón de la UNAM en 1987 para titularse como licenciada en Derecho, así lo determinó la jueza María Magdalena Malpica Cervantes.
Los abogados de la ministra dieron a conocer lo determinado por la jueza novena de lo civil al señalar que trata de una sentencia inapelable, en la que se ha determinado, de manera definitiva y firme que Yasmín Esquivel es la única autora de la tesis, señaló el abogado Alejandro Romano este jueves durante una conferencia.
Posteriormente, la ministra afirmó que se daba por concluido el tema de plagio de tesis que la mantenía confrontada con la UNAM, por lo que ahora continuará su labor al frente del servicio público y la impartición de la justicia en México.