NUEVO LAREDO

¿Cuál es la versión de la Sedena sobre posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo?

Estos son los argumentos de los militares para disparar en contra de 5 civiles en Tamaulipas;

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el caso de la posible ejecución extrajudicial de 5 civiles por parte de elementos del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado su propia versión de los hechos, ofrecida por el teniente de Infantería José Luis Nava Martínez, al mando de la operación militar que culminó con el cese de las personas.

Un video que captó una cámara de seguridad en Nuevo Laredo mostró a elementos del Ejército Mexicano disparando contra 5 hombres, este visual fue difundido en primer lugar por Univisión y posteriormente por el diario español El País. El evento ocurrió el 18 de mayo.

TAMBIÉN LEE: AMLO sobre posible ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo: “Al parecer sí hubo ajusticiamiento"

Este video tiene una duración de poco más de 2 minutos, se puede ver que el hecho ocurre a las 14:36 horas, en un principio se puede ver a una camioneta pick-up negra que se estrella contra un muro, un minuto después arriba una unidad del Ejército denominada como Sand Cat con número 0916579, esta impacta y bloquea las puertas de la derecha.

Momentos más tarde descienden aparecen al menos 11 efectivos militares y comienzan a bajar a lujo de violencia a los tripulantes, un efectivo saca de la camioneta un fusil tipo Barret calibre 50 milímetros y lo pone en el suelo con mucho cuidado.

En ese momento sus compañeros bajan a los 5 hombres a patadas y golpes, los colocan contra el mismo muro que chocaron y al menos a una persona se le observa con los ojos vendados.

La versión de la Sedena

El Informe Policial Homologado (IPH) de aquel día señala que el dispositivo de seguridad estaba compuesto por tres unidades de reconocimiento y 17 militares, los cuales, supuestamente, perseguían una camioneta tipo pick-up que habría perdido el control y chocó contra el muro de contención de una tienda comercial, de acuerdo con información de Proceso.

Los militares, señala el informe del teniente Nava, le habrían pedido a los civiles que descendieran del vehículo con las manos a la vista y fue en ese momento cuando se percataron de que en la camioneta había armas, además de que uno de ellos tenía una herida en la cabeza causada por el choque.

“Les estábamos proporcionando los primeros auxilios médicos cuando el personal de mi base de operaciones fue atacado con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal que teníamos en el lugar”, explicó el oficial militar, y detalló que el ataque “venía desde todas las direcciones”, incluyendo la maleza de la zona.

En el video se observa a algunos de los agentes disparar hacia los civiles detenidos y a otros hacia otras direcciones de manera aleatoria y constante, presuntamente para simular que se defendían de un ataque.

En el reporte se argumenta que se abrió fuego contra los 5 civiles luego de que estos intentaran agarrar las armas del vehículo.

"Un civil estaba cubierto con una venda y lo estaban empujando hacia la parte trasera de la tienda mencionada anteriormente. Al repeler el ataque y cesar los disparos de armas de fuego, nos acercamos a las personas civiles que estábamos inspeccionando inicialmente y nos dimos cuenta de que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico de salud”, declaró el teniente Nava.

Por parte de los militares, resultaron heridos el teniente MC Jesús Alberto Navarro Hernández y el sargento segundo de Infantería, Ángel Mario Herrera Aguilar, se expone en el informe.

Contexto

Este 7 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en su mañanera de este miércoles el tema de la aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo.

“Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir”, dijo el presidente desde Palacio Nacional y agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recomienda que se la investigación se dirija por el presunto delito de ejecución extrajudicial.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación por el posible asesinato que cometieron militares. Según fuentes ministeriales, el expediente fue abierto el pasado 18 de mayo, horas después de que se registrara la agresión del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.