La Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación por el posible asesinato que cometieron militares en mayo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, contra civiles.
Según fuentes ministeriales, el expediente fue abierto el pasado 18 de mayo, horas después de que se registrara la agresión del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La carpeta se encuentra radicada en la delegación de la FGR en esa entidad. El personal consultado informó que solicitaron a la Sedena su colaboración para que declaren los militares captados en un video, sin embargo, hasta el momento se desconoce si ya lo hicieron.
La supuesta agresión de los militares fue captada por una cámara de seguridad. En el video difundido en redes sociales, se observa a militares modificar la escena del crimen, para simular que las muertes se originaron por un enfrentamiento. La secuencia de imágenes captadas el 18 de mayo, dura 2 minutos.
Te podría interesar
A las 14:36 horas se observa el momento en que una camioneta pick-up negra se estrella contra un muro. Un minuto después arribó una unidad del ejército denominada como Sand Cat con número 0916579. Enseguida descienden, al menos 11 soldados, quienes bajaron, con violencia” a los tripulantes. Durante el operativo, uno de los militares saca de la camioneta un fusil tipo Barret calibre 50 milímetros y lo pone en el suelo.
Te podría interesar
En ese momento sus compañeros bajan a los 5 hombres a patadas y golpes, los colocan contra el mismo muro que chocaron y al menos a una persona se le observa con los ojos vendados. Las investigaciones que realiza la FGR por este caso, se suman al expediente abierto a finales de febrero pasado por la muerte de cinco jóvenes, presuntamente por elementos de la Sedena en ese mismo municipio.
La carpeta de investigación de la FGR se suma a la queja por oficio que inició la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la agresión con armas de fuego a una camioneta en la que viajaban seis jóvenes.
La agresión fue denunciada por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y Tyler Mattiace investigador de Human Rights Watch, a través de un video subido en redes sociales en el que se observa a los militares discutiendo con habitantes.
En un comunicado, el Comité de Derechos Humanos dio a conocer el nombre de los jóvenes que fallecieron Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Alejandro Trujillo y Gustavo Suárez Castillo, este último de origen estadounidense, mientras que Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado.
Mencionaron que la carpeta de investigación se inició horas después de los sucesos, pesquisa que está en manos de la Delegación de la FGR en Tamaulipas, la cual solicitó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para entrevistar a los soldados involucrados en estos hechos.
Los funcionarios consultados aseguraron que el personal ministerial también se ha dedicado a recabar imágenes de diversas cámaras de video que pudieron haber grabado los sucesos antes de que se llevara a cabo la supuesta ejecución extrajudicial, datos de prueba que se han ido integrando a la pesquisa por los acontecimientos ocurridos pasado 18 de mayo.
Ayer, la Sedena dio a conocer a través de un comunicado que colabora con otras autoridades tras darse a conocer un video que muestra a un grupo de militares probablemente participando en la ejecución extrajudicial contra civiles.
La institución castrense indicó que al encontrarse involucrados civiles, la Fiscalía General de la República es la facultada para investigarlos.
“…en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, señaló.
Advirtió que no existe impunidad en el desempeño del personal militar, “ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”. Por otra parte, desde que se dio a conocer el video, la Fiscalía General de Justicia Militar inició de oficio una investigación para deslindar las responsabilidades.
DJC