El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que podría invitar a una reunión a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a Palacio Nacional para intercambiar puntos de vista e iniciar una nueva etapa con el órgano electoral a fin de evitar vicios cometidos en sexenios pasados.
“Hay la posibilidad de una reunión con los consejeros del INE, en Palacio, yo los voy a invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito de que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias y sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva", señaló el mandatario durante su mañanera.
El mandatario aclaró que el encuentro con los consejeros del INE aún es una posibilidad por lo que no hay fecha precisa del evento.
Te podría interesar
PUEDES LEER: ¿Quiénes son los nuevos consejeros del INE? Ellos son y a esto se dedican
El jefe del Ejecutivo manifestó su agrado de que la nueva consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala se haya reducido su salario y cuestionó que no lo haya hecho el anterior presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello quien tenía un sueldo elevado y acuso de haber protegido presuntos fraudes.
“Entonces ya esos INE o este INE anterior, el de Lorenzo Córdova que tenían sus privilegios, sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales".
El presidente insistió que no debe regresar un organismo electoral como “el que había cuando nos robaron la Presidencia en el 2006; no del INE que había en 2012 que permitió el uso excesivo de dinero en la campaña presidencial".
Las fechas
En agosto próximo, el INE deberá entregar a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para 2024. Es ahí donde se establecerán los criterios financieros y de gastos del instituto, incluidos los salarios de los consejeros.
Este documento se elabora y vota por consenso entre todos los consejeros, con base en una propuesta que elabora un grupo de consejeros selectos para tal fin.
De concretarse la posibilidad de implementar salarios menores al sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto aplicaría solo a los 4 nuevos consejeros, de acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana. Mientras que los otros 7 que forman parte del Consejo General (Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Norma Irene de la Cruz, Uuc Kib Espadas, Martín Faz y Jaime Rivera) continuarían con su sueldo normal como resultado de las controversias constitucionales que interpuso el INE bajo la presidencia de Lorenzo Córdova.
Los argumentos
"Los nuevos integrantes del INE sí pueden ser reducidos limitados o disminuidos sus ingresos y prestaciones, y lo han dado a conocer como una estrategia más de ahorro. Pero recordemos que esto ya estaba incluido en el Plan B de reforma electoral", destacó el constitucionalista.
"Pero quienes ya eran consejeros antes de estos cuatro, seguirán igual, aunque el tema me parece más vinculado a un tema político electoral que jurídico presupuestal. Recordemos que el trasfondo es debilitar y someter presupuestalmente al organismo autónomo, aunque será disfrazado de ahorro en apego a la austeridad republicana".