ELECCIONES 2024

Renuncia o petición de licencia: la ruta de Ebrard, Sheinbaum, Monreal y Adán Augusto

De acuerdo con la legislación mexicana, los cargos de elección popular son puestos irrenunciables

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena para 2024 deberán empezar a separarse de sus cargos para poder participar en la contienda interna del partido oficial, de acuerdo con lo confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cara al Consejo Nacional morenista.

“Es importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue el dedazo”, dijo AMLO en su mañanera. “No hay tapado, no hay imposición, en el bloque conservador sabemos que van a consultar con los mandamás, con los oligarcas”, agregó el presidente.

Este lunes, Marcelo Ebrard tomó la delantera al anunciar este martes 6 de junio que dejará la cancillería este lunes 12 con miras a la elección de candidato presidencial para el 2024 y de paso sacudió las filas de Morena, ante este acto el dirigente nacional morenista Mario Delgado hizo un llamado a las demás corcholatas, como son Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, a seguir el ejemplo del canciller y dejar sus cargos actuales.

Durante la conferencia mañanera de este 7 de junio, el mandatario agregó que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT) y el senador Manuel Velazco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes también buscan participar en las elecciones internas, también deberían renunciar a sus cargos.

Pero, ¿es correcto que deban “renunciar” a sus cargos?

De acuerdo con la legislación mexicana, los cargos de elección popular son puestos irrenunciables, es decir, quien es elegido mediante el voto de los ciudadanos no podrá dejar dicha responsabilidad, a menos que pida licencia para abandonar el cargo temporalmente.

Contexto

El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión con los militantes de Morena que aspiran a la candidatura presidencial así como con gobernadoras y gobernadores de la 4T en un restaurante del Centro Histórico de la capital del país, donde el mandatario habría puesto las reglas del juego para la sucesión presidencial del 2024, de acuerdo con información del diario Reforma.

El diario español El País publicó con fuentes anónimas que durante la cena que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes a la candidatura de Morena por la Presidencia en 2024 éste les exigió a las llamadas corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal que se separen de sus cargos públicos para así poder participar en la encuesta que definirá al candidato.

Versiones periodísticas apuntaron que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal tendrían que renunciar a sus cargos en la jefatura de Gobierno, cancillería, la secretaría de Gobernación y el Senado, respectivamente, entre el 16 y 19 de junio como máximo, como parte del inicio de la disputa por nominación presidencial de ese partido.

Sin embargo, el dirigente nacional de Morena confirmó que será el próximo domingo 11 de junio cuando en el Consejo Nacional del partido se analizará el proceso para definir al candidato o candidata que representará a la alianza que conforman con el Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) de cara a la elección presidencial de 2024. Ahí se haría oficial la obligatoriedad para separarse de los cargos.

Pero, ¿tienen que renunciar o pedir licencia a sus cargos?

El caso Sheinbaum en la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México, dice sobre la jefatura de gobierno, que recae en Claudia Sheinbaum, menciona que en caso de falta temporal de la o el jefe de Gobierno, que no exceda de 30 días naturales, la o el secretario de Gobierno, en este caso martí Batres Guadarrama, se encargará del despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta.

“Cuando la o el jefe de Gobierno solicite licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, una vez autorizada por el Congreso, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo para el despacho de los asuntos de la Administración Pública de la Ciudad de México por el tiempo que dure dicha falta. Si la falta temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone este artículo”.

“En caso de falta absoluta de la o el jefe de Gobierno, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. Quien ocupe provisionalmente la Jefatura de Gobierno no podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete sin autorización previa del Congreso. Dentro de los quince días siguientes a la conclusión del encargo deberá entregar al Congreso un informe de labores.

El caso de Ricardo Monreal en el Senado

El reglamento del Senado de la República, en su artículo 13, fracción IV, destaca que los senadores y las senadoras tienen derecho a solicitar y, en su caso, obtener licencia del pleno para postularse a otro cargo de elección popular cuando la licencia sea condición establecida en las disposiciones electorales correspondientes o en la normativa interna del partido político de que se trate.

El artículo 14 del mismo reglamento del Senado indica que una vez aprobada la licencia, el presidente de la Mesa llama al suplente para que asuma el ejercicio del cargo de senador. Una vez que rinde la protesta constitucional, entra en funciones hasta en tanto el propietario se encuentre en posibilidad de reasumir el cargo.

En el párrafo 2, menciona que para reincorporarse al ejercicio de las actividades legislativas, el senador con licencia lo informa por escrito al Presidente de la Mesa, quien toma la nota correspondiente, notifica al suplente para que cese en el ejercicio del cargo en la fecha que se indique y lo hace del conocimiento del Pleno, para los efectos legales conducentes.

Ebrard y Adán Augusto, secretarios de Estado

Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, respectivamente, al ser nombrados directamente por el presidente de la República, no están obligados a pedir licencia, únicamente tienen que presentar su renuncia por escrito al presidente de la República.