ELECCIONES 2024

AMLO pidió a corcholatas renunciar a sus cargos previo a encuesta: El País

El diario español publica que gobernadores y dirigentes morenistas que hablaron bajo reserva, reconocieron que en la cena de este lunes AMLO exigió a aspirantes dejar sus cargos tan pronto Morena defina la convocatoria

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El diario español El País publicó que durante la cena que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con los aspirantes a la candidatura de Morena por la Presidencia en 2024 éste les exigió a las llamadas corcholatas: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal que se separen de sus cargos públicos para así poder participar en la encuesta que definirá al candidato, algo que el canciller ha pedido en distintas ocasiones; e incluso que si este domingo Morena define la convocatoria al proceso de selección, los aspirantes deberían renunciar a sus puestos la próxima semana.

Mario Delgado, líder de Morena, dijo más tarde que el Consejo Nacional de Morena decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes a la candidatura presidencial.

Mario Delgado descartó que existan inconformidades por parte del canciller Marcelo Ebrard y dijo que tenía “toda la razón” en su petición para que se definiera de una vez el método de selección para quien sea el candidato o candidata de la 4T

De acuerdo con gobernadores y fuentes de la dirigencia de Morena bajo anonimato a El País, López Obrador puso esa condición en la cena que tuvieron con el presidente en el restaurante El Mayor, en el centro Histórico de la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard ya hizo su anuncio de que deja la cancillería este lunes 12 de diciembre para dedicarse de lleno a buscar la candidatura de Morena.

Ebrard ha refrendado la necesidad de que la dirigencia de Morena establezca reglas claras para la selección del candidato para la presidencia en 2024, ello con el fin de que se evite una "guerra sucia" y que todos los interesados se separen de sus cargos.

De acuerdo con El País, la reunión convocada por el presidente en el restaurante El Mayor “es una demostración más de que ha asumido las riendas de la contienda interna de su partido, en un esfuerzo por evitar que la pugna sucesoria descarrile el proceso y provoque divisiones en su movimiento.

También sella su urgencia de que el partido acelere la definición de la candidatura presidencial. Las corcholatas deben preparar en cuestión de días cómo será su salida del Gobierno: si renunciarán de manera definitiva o si pedirán licencia al cargo, y, quizá lo más importante, a quién dejarán en su lugar”.

El periódico publicó que de acuerdo con sus fuentes consultadas, López Obrador planteó que se conforme una comisión o comité de representantes de las “corcholatas” para que estas puedan dar seguimiento a la evolución del proceso, de manera transparente y también propuso que los aspirantes propongan nombres de casas encuestadoras y que en un sorteo se elija a las que tendrán la encomienda de hacer el levantamiento.

AJ/DJC